Tips para mantenerse hidratados en invierno

Tips para mantenerse hidratados en invierno. Es importante mencionar que la composición de nuestro cuerpo tiene 70% de agua, el resto es de nuestros órganos, huesos, músculos, etc. Es por este motivo que es importantísimo que nos mantengamos correctamente hidratados.

Durante todo el año debemos tener una correcta hidratación, especialmente en el invierno, ya que el frío provoca una disminución en la ingesta de este líquido vital, lo cual puede provocar resequedad en nuestra piel y desequilibrios en nuestra termorregulación. Durante el verano también es imprescindible una buena hidratación, ya que producto del calor y el sudor perdemos más líquido, lo cual puede provocar diversos problemas en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo cual el consumo de agua es importante durante todas las estaciones del año.

¿Por qué es importante mantenerse hidratados?

La hidratación para nuestro cuerpo nos ayuda a diversas funciones, lo cual si tomamos la cantidad correcta de agua nos ayudara a:

  • Regular la temperatura corporal.
  • Previene algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Previene la aparición de cálculos renales.
  • Puede disminuir el riesgo de cáncer.
  • Mejora la digestión y previene la aparición de estreñimiento.
  • Entrega energía y mejora nuestra capacidad física.
  • Mantiene la piel más hidratada.

¿Cuál es la recomendación en la ingesta de agua?

Según indica la OMS (Organización mundial de la salud) el consumo óptimo de agua es de 2 litros al día, pero en Chile, el MINSAL (Ministerio de salud) según las guías alimentarias basadas en alimentos (GABA), el consumo recomendado es igual o mayor a 6 u 8 vasos al día lo que equivale a 1,5 – 2 litros por día.

Es de suma importancia mencionar que si pasamos por un proceso de enfermedad como fiebre el consumo hídrico debe aumentar, ya que por 1°C más alto a la temperatura normal debemos consumir de 3 a 5 ml/kg.

Tips para mantenerse hidratados

  • Debes tener en consideración que debes mantener una hidratación constante de agua, ya que no debemos esperar el sentir sed para tomar agua, cuando sentimos la sed, quiere decir que ya estamos iniciando la deshidratación.
  • Si trabajas en un escritorio, auto o cualquier transporte, es super importante que mantengas una botella de agua ya que esto ayudara a recordarte constantemente beber agua. Puedes tomar agua directamente desde la llave, ya que en nuestro país es totalmente potable.     
  • Tomar aguas gasificadas o minerales, prefiere estas antes que los jugos o bebidas contienen alta concentración de azucares, colorantes y saborizantes.
  • Consume frutas y verduras, ya que estas en su composición tienen un alto contenido de agua, lo cual también ayuda a hidratarnos.
  • Si haces deporte, debes aumentar tu consumo de agua, ya que al transpirar se produce una pérdida importante de líquido en nuestro cuerpo.

Por eso es importante mantener una correcta hidratación, está en nuestras manos sentirnos sanos y que nuestro organismo funcione de manera correcta. Y no olvides utilizar botellas reutilizables para beber agua, ayudemos también a cuidar nuestro medio ambiente.

Ante cualquier duda, consulta siempre a siempre a un médico especialista.


Referencias Bibliográficas:


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente