Tipos de virus

Los virus son agentes infecciosos de pequeño tamaño y parásitos intracelulares obligados. Se diferencian de las bacterias y eucariotas porque no presentan organización celular. Conoce los tipos de virus que existen.
 
Están compuestos por una molécula de ácido nucleico (AN) rodeado de una cubierta protectora proteica (cápsida) que le sirve como agente vector de una célula a otra. Estas dos estructuras forman la nucleocápsida que puede estar recubierta por una envoltura lipídica.

Los virus pueden infectar distintas formas de vida: animales, plantas, bacterias e incluso otros virus (los llamados virófagos), ya que no pueden sobrevivir por cuenta propia.
 
Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta: se conocen más de 5mil especies desde el descubrimiento de su existencia en 1899, y se cree que podría haber millones de especies.

Clasificación de de los virus

Existen formas de clasificación de los virus. La primera contempla cuatro tipos, de acuerdo a la estructura que posean:

  • Helicoidal: Tienen forma de hélice y una cavidad central en donde se encuentra su material genético (consistente en ARN o ADN).
  • Icosaédrica: Virus medianamente esféricos y simétricos. Son los más abundantes de los que infectan a los animales.
  • De envoltura: Virus que poseen una capa o envoltura de lípidos, que obtienen a partir de la membrana celular de sus células hospedadoras, y que es utilizada para inyectar el material genético dentro de la célula.
  • Complejos: Existen virus con formas más complejas que combinan los tipos anteriores e incluso pueden tener componentes adicionales, como colas de proteínas para desplazarse. Las mismas, en muchos casos, sirven para inyectar a la célula el material genético del virus.

Por otro lado, la segunda clasificación consiste en el tipo de material genético que contienen:

1) Virus ADN

Poseen una pequeña cadena de ácidos nucléicos que puede ser tanto monocatenaria como bicatenaria, es decir, en una cadena o en dos. 
 
Además, puede estar en forma circular o lineal, todo depende de que virus estemos hablando. 
 
Son los virus más comunes de encontrar. Por ejemplo, el causante del herpes (Herpesviridae) tiene contenido genético que está en forma de ADN bicatenario lineal.

2) Virus ARN

La única diferencia entre los virus ARN y los otros está en los ácidos nucléicos. Sucede lo mismo: puede estar formado por una o dos cadenas, y estar en forma lineal o circular.
 
Un ejemplo conocido son la familia de los retrovirus (Retroviridae), entre las enfermedades que pueden causar esta el SIDA. En este caso, presenta su material genético en forma de ARN monocatenario lineal.
 
En el caso particular de los coronavirus, una de sus características de estas especies es que son los virus ARN con un genoma más largo, y por las protuberancias de su superficie redondeada, que hacen que vistos por el microscopio parezcan llevar una corona con puntas.

Por otro lado, la mayoría de especies de coronavirus no representan un peligro significativo para la mayoría de las personas.

Algunos ejemplos de virus conocidos son:

Enterovirus humano tipo 72:

Se conoce así al causante de la hepatitis A, una de las formas curables y menos peligrosas de la enfermedad.

Virus del papiloma humano:

Se trata de una familia de virus sumamente comunes en el hombre, algunos de transmisión sexual (VPH) y otros por el tacto, que suelen causar verrugas y ser medianamente inofensivos, excepto ciertas cepas que han sido vinculadas con el cáncer.

Virus herpes simplex (VHS):

Un virus humano sumamente común que genera lesiones cutáneas (conocidas como herpes) y del que existen dos variantes: una genital y otra que prefiere la lengua, boca, ojos y faringe.

Virus del mosaico del tabaco:

Se trata de un virus ARN que ataca las plantas (fue descubierto en la planta del tabaco) y produce manchas blanquecinas o amarillentas en sus hojas. Fue el primer virus descubierto.

La mayoría de los virus son tan minúsculos que no pueden verse a través de microscopios ópticos, excepto algunos casos de especies de gran tamaño (llamados girus). Suelen ser 100 veces más chicos que una bacteria y poseen cuerpos muy simples, poco más que armazones de proteínas que recubren el material genético viral.

¿Es útil para ti o para alguno de tus conocidos este contenido? Te invitamos a comentar y compartir en tus redes sociales. También te puedes suscribir a nuestro blog para que continúes recibiendo información de valor acerca de la salud.


Referencias:

«Laura D Kramer , PhD, (2018). Tipos de enfermedades virales. Consultado de https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virus/tipos-de-enfermedades-virales«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente