Test de embarazo: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Ante la ausencia del período, y tal vez ante los primeros síntomas, la mujer se pregunta si es posible un embarazo. El método más fácil, rápido y efectivo de saber si estás en estado es el test de embarazo que puedes comprar en cualquier farmacia cercana.

Pero en muchas ocasiones estos test caseros pueden arrojar falsos positivos, por eso es importante hacerse bien la prueba para no dudar del resultado y evitar la típica pregunta ¿lo habré hecho bien?, que suele causar nerviosismo y angustia. Por eso, la opción más fiable es tomarse los exámenes de sangre.

En esta oportunidad, queremos mostrarte algunos factores que debes tener en consideración si sospechas que estás embarazada.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Muchas desconocen lo fundamental que es seleccionar el día para realizarse la prueba, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción. Si se efectúa la prueba antes de esta fecha, es muy probable que el test salga negativo

Por lo tanto, es recomendable esperar a tener un retraso en el período de al menos un día. Esto, si eres una persona con un ciclo regular.

Mujeres con ciclos regulares

En el caso de las mujeres con ciclos regulares es mucho más sencillo calcular y tener las fechas más claras. De acuerdo a lo esperado, la mujer ha ovulado a mitad del ciclo y la implantación del embrión se ha producido entre los seis y los diez días después de la fecundación.

Así que, esos test que prometen dar un resultado 100% seguro desde la primera semana luego de la concepción, no son tan fiables como dicen. Por ello, espera y hazla después de un día de retraso y aunque puede realizarse en cualquier momento del día, también se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración.

Mujeres con ciclos irregulares

Para las mujeres que no tienen un ciclo regular, la detección del embarazo se complica un poco más que para las anteriores.

Realizarte el test con un día de retraso puede ser demasiado pronto para obtener un resultado fiable. Puede que hayas ovulado más tarde de lo pensado, por tanto, lo recomendable para obtener un resultado fiable es realizar el test una semana después de la fecha prevista para tu periodo.

Cómo hacer el test de embarazo

Casi todos los test de embarazo se pueden realizar en cualquier momento del día, pero para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana que es la que posee una mayor concentración de hormona.

Las marcas del test pueden ser más o menos intensas lo cual puede indicar en algunos casos el tiempo de embarazo. Pero, de todas maneras, aunque la intensidad de las líneas sea baja, el resultado es positivo.

Los cartuchos del test llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), la hormona del embarazo, haciendo que la tira vaya cogiendo color.

Falsos negativos en el test de embarazo

Como sabrás hay falsos negativos en los test de embarazo. O sea, si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Debes repetir el test a los cinco o seis días.

En cambio, sí es positivo es seguro que estás embarazada. Salvo en el caso de embriones ectópicos (los que se producen fuera del útero) o de embarazos anembrionados (sin embrión) que, aunque elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real.

Lo más importante es que antes de realizarte el test leas muy atentamente las instrucciones, ya que hay varios tipos de test en el mercado.

¿Te gustó? Regálanos un comentario o si deseas compártelo en tus redes sociales.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Dr Joanna Pike, (2019). ¿Cuándo hacer el test de embarazo?. Recuperado de https://es.clearblue.com/test-de-embarazo/cuando-hacer-test-de-embarazo«

«Anabel S. Rebollo, (2020). ¿En qué momento puedo hacerme un test de embarazo para saber si estoy embarazada?. Recuperado de https://www.serpadres.es/embarazo/pruebas-embarazo/articulo/test-embarazo-mujer-embarazada


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *