Teletrabajo ¿Es posible concentrarse en casa?

Las crisis, las guerras, los desastres y las pandemias, como el coronavirus actual han sido detonantes de cambios en nuestras actividades y una de ellas es el trabajo que ha cambiado a ser desempeñado como trabajo a distancia, cuya «nueva» modalidad laboral es llamada teletrabajo. (Dominguez, 2020)

Características del teletrabajo

El teletrabajo principalmente se caracteriza por:

  • La posición distante del trabajador respecto de la sede de su empleador.
  • La utilización por el trabajador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para desarrollar el trabajo y comunicarse con su empleador y compañeros. (Laboral, 2020)

Es difícil encontrar la concentración adecuada para trabajar en casa, debido a la enorme cantidad de actividades hogareñas que hay que realizar desde cuidar a los niños, cocinar, comprar productos esenciales, limpiar y ordenar, entre otras. Esto sin contar que tenemos una serie de distractores constates a nuestro alrededor. 

¿Cómo obtener un buen desempeño en el teletrabajo?

Dentro de tu jornada de teletrabajo procura seguir las siguientes recomendaciones para promover un óptimo desempeño laboral:

  • Procura aislar fuentes de ruido externo (tráfico del vecindario, visitas de vecinos, niños jugando, etc). 
  • Mantén tu espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes. 
  • Evita consumir alimentos o líquidos calientes mientras estés trabajando ya que se podrían derramar y provocar una quemadura o dañar tus herramientas de trabajo.
  • Utiliza las pausas de trabajo para consumir alimentos. Intenta consumir café; ayudará a tu concentración. Si no te gusta o te cae pesado, intenta con té verde. Es un estimulante más suave que la cafeína. 
  • Pon música que te motive, pero a un volumen que te permita trabajar concentrado.
  • Establece reuniones periódicas con personas relacionadas con la propia actividad (novedades, métodos de trabajo, problemas, etc.) para reforzar la función social que cumple el trabajo y minimiza el riesgo de aislamiento. 
  • Descansa entre 8 a 10 minutos, cada una hora de trabajo de digitación intensa. 
  • Si tienes síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, haz una pausa que te ayude a retomar la concentración, como por ejemplo una pausa activa (elongar musculatura demandada en la digitación, elongar cuello y espalda, caminar, etc.). 
  • Separa el trabajo de la familia. En ocasiones, la familia suele ser objeto de tensión laboral de la persona teletrabajadora puesto que el ámbito laboral y el familiar están unidos físicamente y no se dispone del apoyo social que se encuentra en una empresa. (ACHS, 2020)

¿Qué hacer fuera del horario laboral?

1. Mantén actividades de ocio, por ejemplo, leer, hacer ejercicio en casa, jugar con los hijos(as), hacer actividades que hace tiempo habíamos dejado de hacer. Intenta que las actividades de ocio no se limiten sólo al uso de la tecnología (celular, TV, tablet, etc.) 

2. Mantén contacto con tu familia y amigos: Llámalos por teléfono, haz videollamadas, escríbeles por mensaje. Este punto es muy importante aún más si vives solo/a. El contacto con otros ayuda a disminuir sentimientos de angustia y aislamiento. 

3. Realiza actividad física: Puedes crear una rutina de ejercicio simple, baila, juega en casa con tus hijos/as. 

4. Evita la sobreinformación: Es importante mantenerse informado, pero intenta no sobre informarte sobre la situación mundial actual, podría aumentar tus sentimientos de ansiedad o angustia. Lo más importante siempre lee solo fuentes confiables y oficiales. 

5. Cuida tu salud física y mental: Evita el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, esto perjudicará tu bienestar físico y mental. (Laboral, 2020)

¿Qué podemos hacer con nuestros niños?

  • Explícales la situación que se vive de acuerdo con su edad. Explica a los niños que la situación de trabajar en casa es sólo por precaución, y que se hace para ayudar a que las demás personas no se enfermen y así nos protegemos todos.  
  • Explícales que no son vacaciones. Cuéntales que es similar a cuando tu trabajas y él/ella está en el colegio. Escribe en conjunto un horario de manera entretenida (ejemplo: en una cartulina grande) y ponlo en un lugar visible. Haz rutinas, respeta los horarios y mantén al niño(a) realizando actividades. 
  • Mantén a los niños/as en actividades, por ejemplo, en las mañanas podrías asignarles tareas lúdicas, educativas o material de estudio dependiendo de la edad de éstos. De acuerdo con cada edad, restringe el acceso a dispositivos móviles y de videojuegos, estableciendo un horario para ello. 
  • Realicen tareas que impliquen movimiento, motívalos a que realicen actividades físicas como baile entretenido, yoga para niños, étc. Invítalos además a colaborar en las actividades domésticas de limpieza y orden. (Laboral, 2020)

«Consulta siempre a tu médico, no te automediques»


Referencias

ACHS. (2020). Consejos preventivos para el teletrabajo. Ficha técnica ACHS.

Disponible en: https://www.achs.cl/portal/documents/teletrabajo/ACHS_Consejos_Preventivos.pdf

Dominguez, J. (2020). Entendiendo el teletrabajo. Universidad Politecnica Territorial del Estado de Venezuela.

Estudio disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340952399_Entendiendo_el_teletrabajo

Laboral, I. d. (2020). Riesgos psicosociales en el teletrabajo. Chile: Ministerio del trabajo y previsión social.Disponible en: https://www.isl.gob.cl/wp-content/uploads/Teletrabajo-Recomendaciones-Autocuidado.pdf

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