Snacks saludables para una vida sana

La situación actual del país relacionada a la malnutrición por exceso (obesidad y sobrepeso, sobre todo en niños) y el sedentarismo, nos ha llevado a generar más interés en mejorar nuestra calidad alimentaria y aumentar la promoción de un estilo de vida saludable. Snacks saludables para una vida sana

La JUNAEB efectúa un trabajo de vigilancia nutricional indicando que, la prevalencia de la obesidad en Chile en niños y jóvenes alcanza al 25,1%, cifra que supera al promedio de los países de la OCDE, los que presentan un 19,5%. Por lo mismo, diversos estudios internacionales ubican a Chile en el quinto lugar mundial en obesidad infantil.

En la población adulta, el 74,2% de las personas desde los 15 años tiene malnutrición por exceso, y el 31,2% de los chilenos es obeso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Y dicha prevalencia posee una fuerte determinación social, que se da fundamentalmente en lo relativo a nivel socioeconómico, escolaridad y sexo.

Dado lo anterior, se debe promover que si se va a consumir colaciones (sobre todo en época escolar o de jornadas largas de trabajo), estas deben ser SALUDABLES, es decir, tengan un bajo contenido calórico y un alto aporte de nutrientes y substancias protectoras para la salud, por el contrario a lo que ocurre en la actualidad, en que la mayoría de las colaciones o snacks contienen un alto contenido de calorías (energía) y nutrientes que pueden ser dañinos, tales como la sal/sodio, los azúcares y las grasas saturadas, las cuales son altamente ofertadas, preferidas por los niños y niñas y promovidas a través del marketing y la publicidad para incrementar su consumo.

Tips de patrones alimentarios en niños

En términos generales, existen acciones que favorecen patrones alimentarios saludables en la infancia, tales como:

– Planificar el horario y la distribución energética de cuatro tiempos de comidas bien establecidos en el día. De este modo, es preciso aportar 25% de las calorías diarias en el desayuno, 35% en el almuerzo, 15% en la once y el 25% en la cena. Y cada colación no debe superar el 5%.

– Favorecer el consumo de alimentos nuevos en pequeñas cantidades y repetir la oferta hasta que se logre su incorporación a la dieta habitual.

– Ofrecer alimentos en trozos pequeños para facilitar el uso del cubierto y propiciar así la independencia al comer.

– Proporcionar alimentos variados para estimular el apetito.

– Favorecer el consumo de alimentos en un ambiente familiar tranquilo y de afecto.

Ofrecer alimentos saludables consumidos por otros integrantes de la familia, para educar por imitación e incorporar alimentos nuevos.

– Evitar consumir alimentos en soledad o frente a un televisor, computador u otra distracción, pues esa costumbre aumenta la ingesta de alimentos.

– Evitar el consumo de alimentos procesados que tengan sellos “Alto en” calorías, azúcares sodio y grasas saturadas. Asimismo, evitar el consumo de bebidas gaseosas, néctares y jugos azucarados, golosinas, alimentos de cóctel, productos de pastelería y snack dulces o salados.

Algunas ideas de snacks saludables para niños y adultos

  1. Galletas de avena:

Necesitas solo 1 taza de avena y dos plátanos maduros. Mezcla los plátanos con la taza de avena y forma bolitas, puedes agregar frutos secos de tu preferencia a la mezcla. Engrasa un poco la bandeja del horno con aceite de oliva y pon a hornear tus galletitas por 20 minutos aproximadamente.

  • Huevos duros
  • Bastones de verduras crujientes (apio, zanahoria) acompañado de hummus.

Para hacer el hummus necesitas:

  • ½ kg de garbanzos
  • Zumo de 2 limones
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Dejar remojando los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente, cocerlos en agua fresca durante 1 hora o hasta que estén blandos.

Una vez cocidos, colarlos y pasarlos por la batidora, e ir incorporando el agua de cocción de a poco, hasta conseguir un puré homogéneo.

Agregar al puré, el zumo de limón, el sésamo, los ajos, el aceite de oliva, sal y condimentos a tu gusto. Batir por 3 a 5 minutos o hasta que quede una consistencia suave.

  • Lácteo (yogurt o leche) acompañado con 1 fruta o 1 puñado de frutos secos

Referencias Bibliográficas:

Ministerio de Salud – Guía para kioskos y colaciones (2016) Elige vivir sano. Disponible en: https://www.minsal.cl/kioscos_saludables/

Página web Chile vive sano – Recetas saludables: Hummus. Link directo: http://www.chilevivesano.cl/recetas/hummus


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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