Sistema Inmunodeprimido, ¿Qué alimentación es la adecuada?

Existen muchas enfermedades que pueden atacar nuestro organismo, pero dentro de ellas existen las que aparecen cuando tenemos nuestro sistema inmunodeprimido, es decir, debilitado. Estas enfermedades infectan al individuo cuando las defensas del cuerpo no son capaces de protegerlo. 

También podemos encontrar diversos virus que al infectar nuestro organismo lo debilitan para que sea susceptible a contraer cualquier enfermedad existente, como ejemplo tenemos el VIH, Virus de inmunodeficiencia adquirida. 

Para poder ayudar a nuestro sistema inmune, tenemos a mano distintos nutrientes que contribuyen a mantener nuestro sistema inmunológico de forma óptima. 

A continuación, veremos algunos micronutrientes importantes para nuestro sistema inmune:

ZINC

Desempeña un papel vita en el mantenimiento y crecimiento de las células inmunes. Una deficiencia de este mineral tiene como consecuencia un sistema inmune deprimido aumentando la probabilidad de infección. Lo podemos encontrar en frutas y verduras.

HIERRO

Al igual que el zinc, este mineral tiene relación con el crecimiento de las células inmunológicas sin él estas no podrían desarrollarse. Sin embargo, dosis altas de hierro debilitan el sistema inmune ya que un exceso provoca estrés oxidativo (aumento de radicales libres que causan daño a las células). 

SELENIO

Es otro de los elementos importantes que necesita nuestro sistema inmune, pero lo requiere en pequeñas cantidades, su función es acompañar a las reacciones de distintas moléculas del sistema inmunitario. Su deficiencia puede provocar que un virus aumente su poder infeccioso incluso que microorganismo no patógeno se transformen en uno. 

Lo podemos obtener del pan, carne, champiñones, productos lácteos, pescado entre otros.

Vitamina A

Esta vitamina nos ayuda a mantener nuestra primera barrera frente agentes infecciones, nuestro tejido epitelial (lo que recubre nuestro cuerpo de forma externa como interna) y por otro lado aumenta la efectividad de la respuesta del sistema inmunológico.

Vitamina B

Las vitaminas del complejo B regulan la respuesta inflamatoria, también regulan la síntesis de aminoácidos y son necesarias para la diferenciación de los linfocitos T (células del sistema inmune).

Vitamina C

Esta vitamina tiene diversas funciones como estar involucrada en la síntesis de colágeno o como ser un antioxidante. Su función es contribuir en la respuesta del sistema inmune frente a diversos patógenos actuando como un potente antioxidante. La encontramos en frutas preferentemente las cítricas.

Vitamina D

Esta vitamina juega un doble papel en nuestro organismo actúa como una vitamina y como hormona. Mantiene un adecuado sistema óseo y en el sistema inmunitario estimula el crecimiento y maduración de las células del sistema inmune.

Vitamina E

 Su rol principal en el sistema inmunodeprimido es actuar como un potente antioxidante, evitando que radicales libres generados por diversas infecciones puedan provocar daños a las células del sistema inmunitario alterando así la respuesta frente agentes patógenos. 

Es por esta razón que nuestra alimentación debe mantenerse de forma equilibrada para poder mantener nuestro sistema inmunológico adecuado y así poder defendernos de distintos virus evitando tener un sistema inmunodeprimido. 

Alimentarse de forma saludable no tiene solo relación a la estética que muchas veces lo asemejamos a ello solamente, alimentarse de forma saludable significa proveer a nuestro organismo de los nutrientes necesarios para llevar a cabo distintas funciones como la que el sistema inmune realiza de protegernos, pero no solo este sistema necesita un aporte adecuado de nutrientes sino también nuestro sistema óseo, sistema digestivo, sistema nervioso. 

Es por ello que debes elegir un adecuado consumo de frutas, verduras, legumbres, un adecuado aporte de proteínas, grasas y carbohidratos. Todo es necesario en su justa medida, recuerda que el problema siempre serán los excesos.

Referencias

  1. Junaid K, Ejaz E, Effective Immune Functions of Micronutrients against SARS-CoV-2, Nutrients 202012(10), 2992, disponible en:  https://www.mdpi.com/2072-6643/12/10/2992 
  2. Enlace Comunitario y Educación, ¿Qué es el Estrés Oxidativo?, Environmental Health Fact Sheet, disponible en:  http://ehscc.umich.edu/wp-content/uploads/OxidativeStressSPN.pdf 
  3. Concepción M, Diaz N, Solano L, Estado de vitamina A y su relación con antecedentes infecciosos en escolares venezolanos, Anales Venezolanos de Nutrición 2008; Vol 21 (1): 5-13. , disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/avn/v21n1/art02.pdf 
  4. https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/cap_01.pdf
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