Síntomas del primer trimestre del embarazo

Todas las mujeres sueñan con convertirse en madres, pero el primer trimestre del embarazo suele ser el más intenso, sobre todo para las primerizas, y es que, es un período en el que se experimentan muchas sensaciones nuevas o extrañas y que pueden no llegar a entenderse.

Y aunque el primer mes en ocasiones pasa desapercibido, es importante que conozcas cuáles son algunos de los síntomas que pueden aparecer en las primeras semanas de gestación.

Sensibilidad en los pechos

Es de las primeras partes del cuerpo en mostrar cambios y es que desde el día uno de gestación se preparan para su futura función, la de alimentar al bebé. Por ello, aumentarán su tamaño y se volverán mucho más sensibles. Esto, por los cambios hormonales que están produciendo y por la acumulación de grasa.

Náuseas y vómito

Este es uno de los síntomas más comunes y suelen generarse en horas de la mañana, aunque pueden aparecer durante el día. Algunas mujeres lo sufren a los pocos días de su embarazo. Esto es generado por la implantación del embrión en el útero.

Agotamiento y fatiga

El surgimiento de estos síntomas es provocado por la frenética actividad que está teniendo tu interior, y es que, el cuerpo su funcionalidad para desarrollar y alimentar a esta nueva vida.

Cambios de humor

Sucede igual que en la menstruación: la revolución hormonal que tiene lugar en el organismo de la madre afectará a sus emociones, de tal manera que podrá pasar de la euforia a la tristeza absoluta o a una excesiva irritabilidad.

Ausencia del período o amenorrea

Es un síntoma claro y muy revelador, el que lleva a pensar en una única dirección: el embarazo. Sobre todo si la mujer goza de ciclos menstruales regulares. En caso de ciclos irregulares, el retraso o la falta es más difícil de detectar con rapidez.

Variaciones en el apetito

Algunas mujeres experimentan momentos de un hambre incontrolada mezclados con otros de inapetencia. Asimismo, puede surgir un rechazo repentino a algunos sabores.

Acidez

El aparato digestivo también nota que algo nuevo ocurre y puede reaccionar de diversas maneras. Algunas mujeres sienten que su estómago se revuelve y les sienta mal la comida; otras sufren una acidez repentina y algo molesta. Esto se debe, principalmente, al aumento del tamaño del útero.

Desarrollo del sentido del olfato

Es posible que el desarrollo de la gestación provoque en la futura madre un incremento de la sensibilidad de su olfato. De repente, los olores se perciben de manera más intensa, generando rechazo por algunos de ellos.

¡Ya lo sabes! Si notas algunos de estos síntomas en tus primeros meses de gestación, no hay razones para alarmarse. En caso que te sientas extremadamente diferente no dudes en consultar a tu médico de confianza.

¿Te fue útil esta información? Déjanos un comentario o compártelo en tus redes sociales.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Personal Editorial de familydoctor.org, (2018). Cambios en su cuerpo durante el embarazo: primer trimestre. Recuperado de https://es.familydoctor.org/cambios-en-su-cuerpo-durante-el-embarazo-primer-trimestre/ «

«Equipo Editorial de serpadres.es, (2020). El primer mes de embarazo: ¿qué cambios se producen estos días? . Recuperado de https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/articulo/el-primer-mes-de-embarazo«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *