Embarazo en riesgo: Señales para reconocerlo

Desde el día uno de conocer que se está en estado, toda mujer debe estar alerta a cualquier cambio durante la gestación. Pero, queremos mostrarte algunos indicadores que te ayudarán a saber si tienes un embarazo en riesgo o avanza con total normalidad.

Existen diversas complicaciones que la mujer puede presentar durante el embarazo, en los primeros tres meses los abortos pueden ocurrir entre un 50% y 70% de los casos.

Por esa razón el cuidado de tu salud durante las primeras semanas es vital para el buen desarrollo de tu embarazo, además, si notas cambios, molestias o alguna sensación extraña es recomendable reportarle todo a tu médico.

A continuación te mostramos algunos signos que pueden revelar un embarazo en riesgo y así evitar problemas a futuro:

Pérdida de Sangre

Este es uno de los síntomas más comunes y alarmantes que se pueden generar durante la gestación. Sin importar lo más pequeño que sea, debe ser consultado rápidamente con tu médico.

Dolor abdominal

Si sientes dolores en esa zona que sean intensos y persistentes es recomendable acudir a un especialista.

Vómitos intensos

Es normal que una mujer en estado tenga náuseas matutinas en el primer trimestre, sin embargo cuando se convierten más agudas son señales negativas.

  • Fiebre. Si la temperatura sube a más de 38° debes consultar con tu doctor.
  • Escozor y dolor al orinar. Estos son síntomas de una infección urinaria, esto puede ocasionar problemas al feto, como trastornos en el crecimiento y en el desarrollo.
  • Hinchazón en las extremidades. Es normal que se hinchen los pies o manos, pero si la hinchazón es muy notable es una señal de retención de líquidos y puede ocasionar riesgos para tu bebé.
  • Mareos intensos. Si frecuentemente sientes mareos o trastornos de la visión como manchas o destellos de luz, es importante acudir al doctor.
  • Dolores de cabeza. Es normal que durante el embarazo tengas dolores de cabeza por los cambios hormonales, pero si estos son recurrentes e intensos puede ser peligroso.
  • Pérdida de líquido por la vagina. En la última semana del embarazo es importante estar al tanto de esto.
  • Cambio del tamaño del útero. Hay que acudir inmediatamente al doctor si esto ocurre.
  • Ausencia del movimiento fetal. Es importante estar pendiente del movimiento del feto a partir del quinto mes de gestación.
  • Contracciones fuertes. Esto podría indicar un parto prematuro si estas antes de la semana 39.

¡Ya lo sabes! si presentas alguna de estas complicaciones o síntomas, no dudes en asistir de inmediato a tu médico o especialista de confianza.


Referencias:

«Personal de Mayo Clinic, (2019). Embarazo de alto riesgo: infórmate sobre qué esperar. Consultado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/high-risk-pregnancy/art-20047012«

«Chile Crece Contigo, ¿Qué es un embarazo de alto riesgo?. Consultado de http://www.crececontigo.gob.cl/faqs/que-es-un-embarazo-de-alto-riesgo/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *