Salud prostática: ¿Sabemos cómo prevenir las enfermedades de la próstata?

Salud prostática: ¿Sabemos cómo prevenir las enfermedades de la próstata?. Muchos hombres asumen ciertos síntomas urinarios como una condición propia de su edad, y por desconocimiento o por vergüenza no van al médico. Esta resistencia es un indicativo del desconocimiento que existe acerca de la salud prostática.

La hiperplasia prostática benigna es un término que se refiere al crecimiento benigno de la próstata, que aparece con la edad y por estímulo de la testosterona, generalmente, después de los 35 a 40 años.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad permanente para iniciar o mantener una erección suficiente que permita tener una relación sexual satisfactoria.

La enfermedad cardiovascular podría ser el origen compartido de ambas patologías. La hipertensión arterial y los síntomas de la hiperplasia prostática benigna estarían relacionados con el síndrome metabólico y la hiperactividad del sistema nervioso simpático.

El tratamiento en hiperplasia prostática en pacientes con sintomatología leve y que no le afecta su calidad de vida, pueden ser manejados con observación y control periódico. Este grupo de pacientes puede beneficiarse de algunos cambios conductuales y dietéticos.

En pacientes con sintomatología moderada o severa, y en aquellos con complicaciones, está indicado el tratamiento médico y/o quirúrgico. La elección de cada tratamiento va a depender de las expectativas del paciente, considerando los riesgos y beneficios de cada una de las terapias.

Es importante resaltar que la hiperplasia prostática benigna no es sinónimo de cáncer, sino de un crecimiento normal de la próstata que ocurre a medida que los hombres envejecen y que puede llevar a presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte.

Para el tratamiento para la disfunción eréctil el objetivo principal consiste en determinar la etiología de la enfermedad, tratarla siempre que sea posible y no tratar solamente los síntomas. La disfunción eréctil puede asociarse a factores de riesgo modificables o reversibles, por lo que puede estar relacionada a hábitos, aspectos psicológicos o al uso de medicamentos que afecten la erección.

En general, esta patología tiene buena respuesta a las opciones terapéuticas actuales. Sin embargo, en la mayoría de los casos no existe cura definitiva.

Cáncer prostático

¿Sabías que el 80% de los casos de cáncer de próstata no tiene síntomas y es la segunda causa de muerte en los hombres en Chile?

En Chile el cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre, con una incidencia de 50-60 casos diagnosticados al año por cada 100.000 habitantes y es la segunda causa de muerte en los varones en el país.

Entre los grupos de riesgo se encuentran los hombres mayores de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata (hermanos, padre, abuelos) y los de raza afroamericana quienes también deben empezar con los chequeos a esa edad.

En cuanto a los síntomas, especialistas detallan que en una etapa precoz de este cáncer pueden no estar presentes, incluso, en etapas avanzadas de la patología el paciente puede ser asintomático. Cuando un hombre presenta algunos síntomas puede deberse a dos situaciones: síntomas locales de la próstata y estados más avanzados por metástasis del cáncer de próstata.

Síntomas como orinar en forma frecuente, generalmente no están relacionados a cáncer de la próstata, sino que se debe al crecimiento de otra parte de la glándula prostática donde no hay cáncer.

El cáncer de la próstata afecta una zona de la periferia de la próstata. Mientras que el crecimiento normal de la próstata que se da en el hombre incluso antes, alrededor de los 40 años, principalmente en la parte central, lo que comprime la uretra y puede generar algunos síntomas relacionados con la próstata, pero el 80% de los casos de cáncer de próstata no tienen síntomas.

El tratamiento del cáncer se basa en la cirugía, radioterapia y/o hormonoterapia.

¿Quiénes deben efectuarse un chequeo?

La indicación en general es para hombres mayores de 50 años, o mayores de 45 si es que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres, hermanos, abuelos); siempre en forma anual.

Aquellos pacientes que presentan un antígeno prostático específico alto o en los que se sospecha la existencia de cáncer al realizar el tacto, se debe efectuar una ecografía y biopsia de la próstata para obtener un diagnóstico histológico del probable cáncer y su ubicación.


Referencias Bibliográficas:

  1. Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y de la disfunción eréctil por el médico general, Revista Médica Clínica Las Condes, Norman Zambrano, Cristián Palma, Vol. 29. Núm. 2., marzo-abril 2018, disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-tratamiento-hiperplasia-prostatica-benigna-disfuncion-S0716864018300300
  2. Cáncer de próstata: el 80% de los casos no tiene síntomas y es la segunda causa de muerte en los hombres en Chile, El Heraldo Austral, 11 de Junio 2021, disponible en https://www.eha.cl/noticia/actualidad/en-dia-mundial-de-la-patologia-se-busca-incentivar-la-deteccion-precoz-cancer-de-prostata-el-80-de-los-casos-no-tiene-sintomas-y-es-la-segunda-causa-de-muerte-en-los-hombres-en-chile-11218
  3. Cáncer de próstata: hombres a prevenir, Clínica Las Condes, 20 de enero, 2017, disponible en https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Cancer/Cancer-de-Prostata-Hombres-a-prevenir
  4. La importancia de la salud prostática, Entrevista publicada en Executive Excellence nº126 enero 2016. Disponible en https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/la-importancia-de-la-salud-prostatica

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente