Riesgos de un coma diabético y cómo prevenirlos

El coma diabético es un episodio álgido que surge como una complicación de la diabetes tipo 2 y que se caracteriza por niveles súbitamente altos de glucosa en la sangre.

Coma es un diagnóstico médico que se asociado a la pérdida de la conciencia, por lo que, al referirse de esta condición, básicamente se trata de un paciente sin reflejos, ya sea que la glicemia está alta o muy baja.

En todos los casos el coma diabético es una consecuencia de unos niveles de glucosa no controlados que alcanzan niveles extremos. Finalmente, esto produce entre otras cosas, acidosis metabólica al existir presencia de cuerpos cetónicos, o bien, deshidratación y edema cerebral cuando se manifiesta una hiperglucemia extrema.

Los signos que se desencadenan previo a la presencia del coma diabético son:

– Si el paciente padece de una hipoglucemia pueden experimentar irritabilidad, nerviosismo, fatiga, síntomas de debilidad, sudoración fría, mareos, náuseas y desorientación.

En este punto es vital que se un tercero evalúe los niveles de glucosa en sangre y si se reflejan bajos (menos de 70 mg/dl) se pueden revertir tomando una bebida azucarada.

– Pero si el paciente indica tener indicios de hiperglucemia como, por ejemplo: sueño, sed, fatiga, mucha necesidad de orinar en reiteradas oportunidades, boca muy seca, mareos y vómitos, falta de aire y dolor estomacal.

Al respecto es fundamental observar los niveles de glucosa y de arrojar niveles superiores a los 240 mg/dl se debe aplicar insulina de acción rápida para corregir el coma diabético.

Los pacientes con diabetes tipo 1 no generan suficiente insulina para todo el cuerpo, una hormona que es utilizada para descomponer la glucosa y obtener energía. Pero al no estar disponible la glucosa, se metaboliza la grasa en su lugar.

Mientras que las grasas se descomponen, los ácidos denominados cetonas se acumulan en el torrente sanguíneo y la orina, pero en niveles extremadamente altos, las cetonas son tóxicas; por lo que dicha afección es definida como cetoacidosis.

Para mantenerte a raya del coma diabético es recomendable que cumplas los siguientes consejos:

Plan de comidas: Es importante respetar las comidas e ingesta de meriendas, dado que

comerlos en forma regular y ordenada puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre.

Supervisa tu nivel de azúcar: Analizar frecuentemente los niveles del azúcar en sangre pueden brindarte una noción de cómo estás llevando el tratamiento, además de alertarte sobre la escala peligrosos, alta o baja. Al realizar ejercicio controla tu nivel dado que la actividad física puede hacer que la glucosa baje, especialmente si no practicas con periodicidad.

Tómate las indicaciones al pie de la letra: Conversa con tu médico e indícale si tienes episodios recurrentes de niveles de azúcar en sangre altos o bajos. Evidentemente ajustará la dosis o el momento de tomar las medicinas.

Prepárate para las crisis: Exprésale a tu especialista cuál es la mejor forma de equilibrar los posibles aumentos del azúcar en sangre, es decir, toma las medidas de prevención para casos en los que puedas atravesar una crisis o enfermarte.

Educar a tu entorno: Brinda detalles a tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo sobre cómo reconocer los signos y síntomas tempranos de los valores extremos del azúcar en sangre. También es importante que sepan cómo administrar una inyección de glucagón.

Un dato importante que debes tomar en consideración es identificar la diabetes que padeces y ponte un collar o brazalete. Inconsciente no aportarás ninguna ayuda, pero si llevas consigo una identificación que aporte datos de la condición, puedes brindar información valiosa, incluso para el personal de urgencias médicas

¿Te interesó el tema de la diabetes? Ayuda a otros a conocer este y otras publicaciones acerca de la enfermedad compartiendo este blog. También puedes comentar y suscribirte para recibir información de valor.


Referencias:

«Equipo Editor de controlatudiabetes.com.ar, (2018). Coma diabético: Cómo identificarlo y prevenirlo. Consultado de http://www.controlatudiabetes.com.ar/coma-diabetico-como-identificarlo-y-prevenirlo/«

«Dr. Carlos Muñoz Retana, (2018). ¿Qué es el coma diabético?. Consultado de https://www.geosalud.com/diabetesmellitus/coma-diabetico.html«


«Reacuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente