Riesgos de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que presenta una mujer durante el embarazo. Aunque las causas de esta patología no están del todo claras, se cree que se produce por culpa de las hormonas que sintetiza la placenta y que están destinadas a favorecer el desarrollo del bebé durante su gestación. 
 
Dichas hormonas bloquean la acción de la insulina, es decir, procesar la glucosa para aprovechar su energía, por lo que la madre puede desarrollar hiperglucemia.

  • Infecciones recurrentes, sobre todo en vagina, vejiga y piel.

En la mayor parte de los casos esta patología no presenta síntomas, por lo que la mayoría de los diagnósticos tienen lugar en controles sanitarios rutinarios durante el embarazo. Sin embargo, existe la probabilidad de que se desarrollen algunos indicios que pueden indicar la presencia de hiperglucemia:

  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Aumento considerable de hambre y sed.

Estos son los principales riesgos de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional no solo afecta a la madre, sino que el bebé también puede sufrir consecuencias debido a que su organismo depende sobremanera del de su madre durante la gestación. Los riesgos para la madre son los típicos de una hiperglucemia, que si no es tratada de forma correcta puede provocar graves daños en los tejidos y en el organismo en general. 

Además, una mujer que haya presentado esta patología durante la gestación es propensa a padecer diabetes entre los cinco y los diez años posteriores al embarazo.

En el caso del bebé, las consecuencias son de otro tipo. El feto se desarrolla gracias a los nutrientes que recibe de la madre. Si esta tiene un exceso de glucosa, el bebé recibirá más de la que necesita y los excedentes se almacenarán como grasa, lo que eleva el riesgo de que aumente considerablemente de peso y desarrolle una macrosomía. 

De igual forma, al incrementar el tamaño del bebé, existen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el parto, como un posible desagarro para la madre o una lesión física en el bebé, por lo que en muchos de estos casos se suelen practicar cesáreas.

Asimismo, cuando el feto está desarrollándose y recibe altos niveles de glucosa, su páncreas actúa produciendo más insulina para poder metabolizarla, por lo que los recién nacidos que se han gestado en estas condiciones pueden tener niveles de glucosa bajos y presentar diabetes y problemas respiratorios.

Tratamiento y prevención

El tratamiento durante la diabetes gestacional está destinado a mantener los niveles de glucosa en sangre de la madre y vigilar que el bebé se gesta de forma correcta.

Una de las claves para reducir la hiperglucemia reside en la alimentación. Durante la gestación la dieta debe incluir:

  • Alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz, pasta).
  • Frutas y verduras.
  • Alimentos bajos en grasas y proteínas.
  • Alimentos bajos en azúcar.

Aunque la mayoría de las mujeres que sufren diabetes gestacional no precisan de un tratamiento con medicamentos ni de insulina adicional, en algunos casos estas medidas son necesarias.

La mejor manera de prevenir esta patología es acudir periódicamente al obstetra durante el embarazo y pasar todos los controles rutinarios para vigilar el correcto desarrollo del bebé.

El mejor momento para detectar diabetes gestacional se da a partir de las 24 semanas de embarazo.

El sobrepeso durante el embarazo también eleva el riesgo de sufrir hiperglucemia, por lo que situarse dentro del nivel del índice de masa corporal (IMC) disminuirá las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional. 

¿Te gustó? Regálanos un comentario o si deseas compártelo en tus redes sociales.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editor de nih.gov. ¿Corre riesgo de tener diabetes gestacional. Consultado de https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/Documents/GestationalDiabetes_Espanol_2013.pdf «

» Redacciondiabetes, (2017). Riesgos de la diabetes gestacional. Consultado de https://canaldiabetes.com/riesgos-diabetes-gestacional/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *