Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19 en personas mayores

Las personas mayores son quienes tienen más riesgo de contraer Covid-19 y la posibilidad aumenta si es que además tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras.
 
Hasta la fecha, de los casos confirmados en China casi el quince por ciento de los pacientes de más de 80 años ha muerto. Para los que tienen menos de 50, el índice de mortalidad era de menos del uno por ciento.
 
Eso hace que las personas mayores y sus familias se pregunten cuáles son las precauciones adicionales que deben tomar.
 
Por lo tanto hay varias prácticas ideales que han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los geriatras y los especialistas en enfermedades infecciosas.
 
De manera que, a diferencia de otros grupos de la población, no necesariamente los adultos mayores presentan fiebre en su etapa inicial como un síntoma. Por eso, sostiene que es importante monitorear los demás síntomas propios del virus: agotamiento, tos, dolor de garganta y presión en el pecho.

En principio, las medidas de protección para las personas de la tercera edad son las mismas que para el resto de grupos, pero haciendo un mayor hincapié en ellas:

  1. Extremar la higiene del lavado de manos: mínimo de 40 segundos y con abundante agua y jabón.
  2. Taparse la boca al toser con un pañuelo de papel.
  3. Estornudar en la parte interna del codo.
  4. Restringir la visitas de familiares o amigos y, sobre todo, de las personas que presenten síntomas de coronavirus.
  5. Limitar los contactos con los más pequeños.

En ese contexto, y aún cuando aún se desconocen detalles sobre la biología del coronavirus, se supone que los niños son grandes transmisores de la enfermedad, por lo que hoy se desaconseja que los niños estén con adultos mayores, aú cuando sea una persona sin la enfermedad, porque puede ser un paciente asintomático.

Mientras tanto, los geriatras preocupados por las consecuencias del aislamiento social de los adultos mayores recomiendan lo siguiente:

Cancelar citas médicas no esenciales:

Algunos expertos están recomendando que los adultos mayores en riesgo cancelen las citas médicas no esenciales.
 
En caso de estar disponibles, los servicios de telemedicina pueden ser un sustituto razonable.

Ten precaución con el aislamiento social:

Los expertos advierten que el distanciamiento social, el pilar del control epidémico, podría causar aislamiento social, que ya es un problema en la población de la tercera edad. 
 
De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew en más de 130 países y territorios, el dieciséis por ciento de las personas de 60 años o más viven solas.

Los científicos, conscientes del peligro, han sugerido a sus padres que organicen reuniones virtuales con amigos y familiares, pues tiene en mente los beneficios de la participación social

Mantener actividades de ejercicios:

El ejercicio quizá sea benéfico al combatir los efectos del coronavirus. Puede ayudar a impulsar el sistema inmune, disminuir la inflamación y tener beneficios mentales y emocionales.
 
Un paciente que depende del ejercicio diario en el gimnasio pero quiere evitar situaciones riesgosas quizá simplemente pueda tomar un paseo.

Extremar medidas en residencias de personas mayores

Las residencias de ancianos pueden convertirse en un foco de infección para miles de ciudadanos
con patologías previas, por lo que es recomendable:

  • Restringir las visitas de los familiares y amigos.
  • Prohibir los contactos con personas que presenten síntomas de coronavirus o que hayan vuelto de zonas de riesgo.

Finalmente es importante realizar un monitoreo día a día de cada uno de los residentes del establecimiento, si algún adulto mayor presenta algún síntoma, el poder ver la posibilidad de aislarlo, dar aviso inmediato al servicio de salud a nivel local para poder iniciar los protocolos, el poder restringir las visitas que tienen síntomas.

Si consideras esta información una herramienta útil para prevenir el contagio de COVID-19 en adultos mayores, te invitamos a dejarnos tu opinión y si lo deseas compártelo en tus redes sociales.


Referencias:

«Katherine Skiba, (2020). COVID-19: medidas que deben tomar los adultos mayores contra el coronavirus. Consultado de https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/consejos-cdc-evitar-contagio-de-coronavirus.html«

«Infobae, (2020). Estas son las medidas de prevención para cuidar a los adultos mayores y evitar contagios de coronavirus. Consultado de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/16/estas-son-las-medidas-de-prevencion-para-cuidar-a-los-adultos-mayores-y-evitar-contagios-de-coronavirus/«


Recuerda «Consulta siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *