¿Qué son los Aminoácidos?

¿Sabías qué? Los aminoácidos son las unidades químicas o elementos que conforman a las proteínas y que a diferencia de los demás nutrientes contienen nitrógeno. Son biomoléculas formadas por Carbono, Hidrogeno, Oxígeno y Azufre. Los aminoácidos son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados.

Principales funciones

Los aminoácidos cumplen diversas funciones en nuestro organismo entre las cuales se destacan:

  • Forman parte de las proteínas.
  • Actúan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores (sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas).
  • Ayudan a los minerales y las vitaminas a cumplir correctamente su función.
  • Algunos son utilizados para aportar energía al tejido muscular.
  • Se utilizan también para tratar traumas, infecciones y deficiencias de minerales o vitaminas.

Tipos de aminoácidos

Podemos clasificar a los aminoácidos en tres grupos:

  • Esenciales: No los podemos producir, por lo que, deben provenir de losalimentos. Son 9 los aminoácidos esenciales y son: histidina, isoleucina, leucina, lisina,metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • No esenciales: Se caracterizan porque nuestro cuerpo los produce, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales son 11: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico,glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
  • Condicionales: Por lo regular no son esenciales, excepto en momentos deenfermedad y estrés. Los aminoácidos condicionales incluyen: arginina, cisteína,glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina

Aminoácidos en suplementos

Debido a sus funciones algunos aminoácidos son utilizados comúnmente en suplementos para deportistas.
Es el caso de los aminoácidos ramificados o BCAAs (branched-chain amino acids), estos son la leucina, isoleucina y valina son aminoácidos esenciales.
La suplementación de estos ramificados en deportes de larga duración (más de 30 minutos de duración y principalmente ejercicios aeróbicos) aporta efectos positivos en la disminución del daño muscular post ejercicio y la leucina puede tener efectos en la recuperación y síntesis proteica.
Junto a lo anterior los BCAAs, y más concretamente la leucina, tienen un rol importante en la atenuación de la fatiga muscular y consecuentemente en la mejora del rendimiento deportivo. Además, aumentar la proporción de leucina en una mezcla de aminoácidos esenciales puede mejorar la respuesta muscular en el anciano.

Recuerda que en caso de presentar cualquier problema de salud debes consultar directamente con un médico especialista.


Referencias Bibliográficas:

  1. Zonadiet, visitado el 11 de febrero de 2021, disponible en https://www.zonadiet.com/nutricion/amacido.php Medlineplus, información de salud para usted, actualizado el 8 de febrero de 2021, disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm
  2. Efectos de los aminoácidos ramificados en deportes de larga duración: revisión bibliográfica, Nutrición Hospitalaria, María Elia Salinas-García, José Miguel Martínez-Sanz, Aritz Urdampilleta, Juan Mielgo-Ayuso, Aurora Norte Navarro, Rocio Ortiz-Moncada, 2015, disponible en https://fcsalud.ua.es/es/alinua/documentos/investigacion/efectos-de-los-
    aminoacidos-ramificados-en-deportes-de-larga-duracion.pdf
  3. Efectos de los suplementos de proteína de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica, Revista chilena de nutrición humana y dietética, Jordi Rabassa-Blancoa, Imma Palma-Linaresa, Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull, Barcelona, España, marzo 2017, disponible en
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452017000100008
  4. Suplementos proteicos en el tratamiento y prevención de la sarcopenia en ancianos. Revisión sistemática, Gerokomos, José Andrés Rubio del Peral, M ª Sonia Gracia Josa, marzo 2019, disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2019000100023

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