¿Qué son las vitaminas y su importancia?

Seguramente te has preguntado qué son las vitaminas, son sustancias orgánicas que están presentes en los alimentos y nos resultan absolutamente imprescindibles para la vida.

Con las vitaminas se puede y debe usar el término ‘esencial’, que quiere decir que son necesarias para nuestro organismo, y es que, cada una de ellas tienen una función específica en el correcto funcionamiento del cuerpo, siendo por ello indispensables dentro de la alimentación de cualquier individuo.

Su carencia en el organismo de cualquier persona puede desencadenar problemas de salud. Por ello, debemos tomarlas obligatoriamente del exterior, ya que nosotros mismos no somos capaces de sintetizarlas a partir de reacciones químicas.

¿Cuál es la función de las vitaminas?

Cada uno de estos componentes posee funciones concretas y específicas, que son irremplazables. Por este motivo, si se produce un desajuste en sus niveles (hipo o hipervitaminosis) o existe una ausencia de las mismas (avitaminosis) el organismo no trabaja bien y se producirán alteraciones.

Asimismo, la mayoría de las vitaminas funcionan, entre otras cosas, como cofactores o co-enzimas de reacciones químicas. Es decir, son elementos imprescindibles para que esa transformación, minúscula pero constante, tenga lugar en nuestros órganos.

Por ejemplo, sin vitaminas no se puede obtener energía a partir de los alimentos o no funciona bien el sistema defensivo frente a infecciones o las conexiones neuronales de nuestro sistema nervioso se ven alteradas.

Las vitaminas no aportan energía al organismo, es decir, son nutrientes acalóricos. Por este motivo, en una dieta hipocalórica o adelgazante, no hay que reducir el aporte vitamínico.

¿Cuáles son las vitaminas? Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y están presentes en las partes acuosas de los alimentos. Se absorben mediante la difusión simple o transporte activo. Su exceso se excreta por la orina y el cuerpo no tiene la capacidad de almacenarlas, por lo que se eliminan fácilmente.

Es necesario consumirlas diariamente, y se pueden obtener de frutas, verduras, leche y productos cárnicos.

  • Vitamina C o ácido ascórbico
  • B1 o Tiamina
  • Vitamina B2 o Riboflavina
  • B3 o Niacina
  • Vitamina B5 o Ácido pantoténico
  • B6 o Piridoxina
  • Vitamina B8 o Biotina
  • Vitamina B9 o Ácido fólico
  • B12 o Cianocobalamina Vitaminas liposolubles Estas vitaminas se disuelven en aceites y grasas y se encuentran en las partes liposolubles de los alimentos.
    Se transportan en lípidos y son de difícil eliminación. Se obtienen de frutas, verduras, pescado, yemas de huevo y algunos frutos secos.
  • Vitamina A o Retinol
  • D o Calciferol
  • Vitamina E o a-tocoferol
  • K o fitomenadiona

Con una dieta equilibrada en la que abunden los productos frescos es posible obtener todas las vitaminas que el organismo necesita, es un factor clave para gozar de una buena salud.

Es una buena idea hablar con su proveedor de salud al respecto. Altas dosis de algunas vitaminas pueden ocasionar problemas.

Ten presente que cada persona en función de su edad, sexo, antecedentes médicos, familiares y demás tendrá necesidad de una cantidad u otra, siendo incluso necesario en ocasiones suplementos vitamínicos.

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Referencias o bibliografías consultadas:

«Pardo Arquero, V.P., (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista16/artvitamina.htm«

«Equipo Editorial de medlineplus.gov. Vitaminas. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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