Qué medidas se deben tomar para prevenir el coronavirus

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por Coronavirus. Sin embargo existen algunas medidas para prevenir el coronavirus y su contagio.
 
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos.
 
Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
 
Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.
 
Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir el  riesgo de infección.

La OMS recomienda tomar estas precauciones para evitar el COVID-19:

  1. Evitar eventos con mucha gente, y reuniones multitudinarias.
  2. Evitar contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 1.83 metros) con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas.
  3. Mantener distancia física entre tú y otros si el COVID-19,se está propagando en la comunidad, especialmente si estás a riesgo más alto de enfermedades graves.
  4. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% alcohol.
  5. Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desechar el pañuelo descartable usado. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
  6. Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
  7. Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
  8. Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos si uno está enfermo, a no ser para recibir atención médica.
  9. Evitar tomar transporte público si uno está enfermo.

Los expertos han insistido que la gente sana no debe usar una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias incluyendo el COVID-19. Ponte una máscara solo si te lo indica un proveedor de atención médica.

Otras recomendaciones de la OMS:

1) Evites comer carne u órganos crudos o poco cocidos.
 
2) Evites el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si visitas mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

Si tienes una afección crónica y puedes estar a más alto riesgo de una enfermedad grave, habla con tu doctor sobre otras maneras de protegerte. Pero ¿cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?
 
Hay que recordar que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos. A continuación te recomendamos un paso a paso del uso correcto de esta herramienta tan vital al momento de prevenir contagios:

1) Antes de tocar la mascarilla, debes lavarte las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
 
2) Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
 
3) Ubica hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
 
4) Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

5) Colócate la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
 
6) Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
 
7) Después de usarla retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
 
8) Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
 
9) Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávalas con agua y jabón.

Si sospechas que podrías padecer de COVID-19, en ningún caso trates de determinar por sí mismo el tratamiento o régimen alimenticio, asiste a tu médico de confianza  y siga sus instrucciones. Recuerda que estas solo son medidas para prevenir el coronavirus.


Referencias:

» Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, (2020). Consejos para prevenir el coronavirus. Consultado de https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2020/3/consejos-para-prevenir-el-coronavirus/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *