¿Para qué sirve la pastilla melatonina?

El descanso y el sueño en los seres humanos son un mecanismo vital para sobrevivir dado que con él hay distintos procesos de restauración natural. Pero para que esto se cumpla a cabalidad existe una sustancia que segrega nuestro cuerpo que está vinculada con los ciclos de sueño y vigilia, o sea con los ritmos circadianos: se trata de la melatonina.

Los humanos estamos diseñados para conciliar el sueño profundo por las noches y la melatonina, como neuro-hormona ubicada en la glándula pineal,  juega un papel fundamental porque nos facilita el inicio del descanso.

¿Para qué sirve la pastilla melatonina? Según un estudio del AdSalutem Institute Sleep Medicine, los suplementos de la melatonina sirven para elevar los niveles de dicha neuro-hormona, con el objetivo de mejorar el sueño y, por consiguiente, la de nuestra vida.

¿Sirven de algo los suplementos de la melatonina?

La melatonina en sí es un factor que forma parte de un sistema de señales que regulan el ritmo circadiano. Pero, es el Núcleo Supraquiasmático, el encargado de controlar el ciclo circadiano de los sistemas paracrino y endocrino, más que la melatonina en sí.

Generalmente, la segregación de la melatonina es interrumpida por la luz y por el contrario estimulada por la oscuridad.

Más en términos científicos, la neuro-hormona administrada en cualquiera de sus presentaciones se comporta de manera muy parecida a la melatonina producida por el cuerpo; es decir, equilibra los ritmos que controlan el ciclo de sueño y vigilia.

Básicamente la melatonina ingerida presenta una alta efectividad de inducir el sueño; cosa que no ocurre con otros suplementos de sustancias producidas naturalmente por el ser humano.

¿Para qué sirve la pastilla melatonina?

Investigaciones recientes recomiendan que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar:

  1. Trastornos del sueño, como el síndrome del retraso de fase
  2. Insomnio de conciliación
  3. Desfase horario o jet-lag

Pero antes de ingerir la melatonina es importante acudir al médico porque ellos determinarán si la administración del producto ayudaría o no con el problema del sueño. Lo fundamental es identificar los factores que están impidiendo con el proceso de sueño, y evitar que la melatonina cause un efecto contraproducente.

En este sentido, ¿qué tan seguro es tomar suplementos de melatonina?

La neuro-hormona es segura para su utilización pero en un período de corto plazo. Según el AdSalutem Institute Sleep Medicine la melatonina no genera una dependencia, a diferencia de lo que suele suceder con los medicamentos para dormir.

Aun así los efectos secundarios más frecuentes de la melatonina son los siguientes:
– Dolor de cabeza

  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Mareos
  • Pesadez de cabeza

Sin embargo, el especialista en el área es quien deberá recetar la duración y dosis del tratamiento para evitar generar otras complicaciones en lo que respecta al trastorno de sueño.Cuéntanos, ¿qué tal te pareció nuestro tema? ¡Puedes comentarlo y compartirlo! Además te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que conozcas una diversidad de temas en el área de la salud.


Referencias:

«Clínica Alemana / Leonardo Serra, (2019). Qué es y para qué sirve la melatonina. Consultado de https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2017/melatonina-la-hormona-que-induce-el-sueno«

«EDIZIONES, (2019)La verdad sobre la melatonina, ¿realmente regula nuestro sueño?. Consultado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-verdad-melatonina-realmente-regula-sueno-20190315083035.html«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *