¿Qué es y para qué sirve la creatina?

Cada día más personas se suman a la tendencia de alimentación saludable y también al realizar ejercicios, existen diversos tipos de suplementos que cada día son más usados en esta ocasión nos parece muy importante que conozcamos de que se trata de este en particular.

¿Qué es la creatina?

Esta es una sustancia química que proviene de dos formas: a) sintetizada a nivel hepático mediante la utilización de 3 aminoácidos arginina, glicina y metionina; y b) en la alimentación al consumir carnes rojas y pescados. Considerando el nivel de tecnología en la industria alimentaria también puede ser realizada en laboratorios. Teniendo en consideración que la ingesta de estos alimentos es bastante limitada en nuestro día a día es importante suplementarnos, pero también es bueno que sepamos qué beneficios proporciona o cuáles son sus funciones.

¿Qué beneficios nos entrega la creatina?

En nuestros músculos se almacena de 2 formas, primero  en un 40% como creatina y segundo 60% como fosfocreatina, la segunda molécula se mantiene en el músculo por lo cual es un reservorio para las futuras necesidades energéticas del músculo. Pero ¿Cómo funciona?, ambos componentes son esenciales para el metabolismo energético del músculo, debido a que proporcionan nueva fuente de energía a rápida velocidad, de esta forma mejora el rendimiento al ser una fuente de energía para los ejercicios que duren hasta 10 segundos. 

Dentro de los efectos beneficiosos más destacados y relevantes de la creatina, es que se ha demostrado que favorece el aumento de la masa muscular y contenido de los músculos, es decir, genera más potencia y aumento de la fuerza cuando se desarrolla el ejercicio, estos beneficios se ven más en deportes de alta intensidad y corta duración, por ejemplo, levantamiento de pesas o velocistas.

Si haces pesas de manera regular es una buena opción que utilices la creatina ya que me mejorara tu performance deportiva.

Pero ¿Posee interacciones con algunos medicamentos?

Se cree que dosis altas de creatina pueden generar problemas renales, por lo que es importante no consumir en conjunto con medicamento que puedan producir problemas a los riñones como son los antiinflamatorios, ejemplo: ibuprofeno, naproxeno o ciclosporina. Tampoco es recomendable su consumo con cafeína ya que esta puede disminuir la efectividad de la creatina.

Uso de creatina en otros casos

El uso de suplementos también se ha masificado en personas que no hacen ejercicios, ¿existe evidencia de toma de creatina en personas que no hacen actividad física o se utiliza para algunas patologías como un complemento?

Pues sí, existe algunas investigaciones que mencionan el uso de creatina en personas con depresión, ya que esta podría disminuir los síntomas de ella, obviamente utilizada en conjunto con su medicación, también se menciona que produce beneficios en personas con diabetes, debido a que podría disminuir los niveles de azúcar en sangre en personas recientemente diagnosticadas de diabetes, asimismo el uso en adultos mayores puede mejorar la fuerza muscular, pero funcionaría mucho mejor si se utiliza cuando se hace algún tipo de ejercicio físico, en estos casos siempre debes consultar a tu especialista para que según tu caso te indique si es necesario el consumo de este suplemento. Ya tenemos mucha más información sobre este conocido suplemento, es importante que fijes bien tus objetivos deportivos y en base a esto evalúes si es necesario su consumo. Y si lo asociamos a patologías es muy importante que lo consultes siempre con tu médico.


Referencias Bibliográficas:

Creatina. Clínica Mayo. Octubre 2017. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-creatine/art-20347591


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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