¿Qué es y cómo se previene el Cáncer de mama?

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de este cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Este cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo. (OMS)

En Chile, durante el 2012 alcanzó una tasa de mortalidad observada de 16 por 100.000 mujeres, con 1367 defunciones mujeres y de 4 varones. Según genero y edad, el cáncer de mama afecta preferentemente a mujeres mayores de 15 años. (MINSAL)

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle un cáncer:

  • Edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: Una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: El cáncer de mama puede ser hereditario si su familia tiene una o más de las siguientes características:
  • Parientes de primer grado, como madres, hermanas e hijos, a quienes se les haya diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si 2 parientes de primer grado desarrollaron cáncer de mama, el riesgo es de 5 veces el riesgo promedio.
  • Menstruación temprana y menopausia tardía
  • Edad o duración del embarazo: Las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 35 años. El embarazo ayuda a proteger contra el cáncer de mama debido a que empuja a las células mamarias hacia la última fase de maduración.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Calidad de estilo de vida: Al igual que otros tipos de cáncer, se ven afectados por; Sobrepeso u obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, bajo o nulo consumo de frutas y verduras. (cáncer.net)

Prevención

El control de factores de riesgo modificables tales como: La alimentación saludable, la actividad física y el control de consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto en la reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. (OMS) 

Si realizas actividad física moderada a vigorosa 4 horas a la semana ¡Reduces de un 30% a 40% la probabilidad de padecer esta enfermedad! (MINSAL)

Detección precoz

La mamografía es la mejor herramienta que tienen los médicos para detectar esta enfermedad en mujeres sanas, ya que se ha demostrado que reduce la mortalidad por la enfermedad.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS) recomienda que las mujeres de entre 40 y 44 años tengan la opción de comenzar a realizarse mamografías anuales. Recomienda que las mujeres de entre 45 y 54 años se realicen mamografías anuales y que las mujeres a partir de los 55 años puedan pasar a realizarse una mamografía cada 2 años o continuar los exámenes de detección anuales, si lo desean. (cáncer.net)

Autoexploración mamaria

Se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo (OMS)

Biografía

Organización Mundial de Salud (OMS), Cáncer de mama. Disponible en el siguiente sitio web: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html

Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), Guías clínicas AUGE, Cáncer de mama, noviembre 2015. Archivo disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/GPC-CaMama.pdf

Página web CÁNCER.NET de parte de expertos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Enlace directo: https://www.cancer.net/esGobierno de México, Programa de acción: Cáncer de mamas. Imágenes disponibles en sitio web: https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/es/acciones-y-programas/autoexploracion-de-mamas

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *