Qué es una pandemia

El concepto de pandemia es definido por la Organización Mundial de la Salud como la propagación global de una nueva enfermedad y contempla la amplitud con la que se extienden los casos en el mundo, la tasa de letalidad y la efectividad de los mecanismos para contenerla.

La palabra ‘Pandemia’ tiene su origen en el término griego ‘pandemos’, que significa ‘todos’. ‘Demos’, también significa población. Pan significa todos.

La pandemia se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga en el planeta. Los virus que han causado pandemia en el pasado provinieron de virus gripales que infectan a los animales.

En 2009, la OMS modificó la definición de pandemia. Por ello antes de este cambio, pandemia se definía como una Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación con la proporción de población infectada. De manera que la nueva definición, se eliminó la característica de “mortalidad”.

La OMS está preocupada por la inminente propagación del coronavirus, así como por los niveles alarmantes de inacción. En las últimas semanas se ha aumentado considerablemente el número de contagios, siendo China, Corea del Sur, Italia, Irán y España los países con mayor número de afectados.

Por tal motivo, se lanzó la alerta de una pandemia. Esta epidemia podría azotar otros territorios en pocos días, así que se deben de tomar medidas.

Fases de una Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza. 
 
En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría estos virus podrían convertirse en virus pandémicos,.

  • Fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.
  • La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia. 
  • La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano- animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario
  • La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar «brotes a nivel comunitario».
  • La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
  • La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido.
 
En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. 
 
En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

¿Cuáles son las pandemias más letales de la historia?

En esta lista están ordenadas de mayor a menor las 10 pandemias más conocidas por el hombre.

  1. Viruela: Ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia
  2. Sarampión: Ha matado a más de 200 millones de persona  
  3. Gripe Española: Han muerto entre 50 y 100 millones de personas.
  4. Peste Negra: Murieron unos 75 millones.
  5. VIH: Han muerto más de 25 millones
  6. Plaga de Justiniano: Murieron cerca de unos 25 millones
  7. Tercera Pandemia: Murieron cerca de unos 12 millones.
  8. Tifus: Ha matado a más de 4 millones de personas
  9. Cólera: Ha matado a más de 3 millones de personas
  10. Gripe de Hong Kong: Murieron cerca de 1 millón de personas

Referencias:

«Organización Mundial de la Salud, (2010). ¿Qué es una pandemia?. Consultado de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *