¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es parte del complejo de vitaminas B. Al igual que las otras vitaminas del complejo B, está involucrada en el metabolismo de la energía y otros procesos biológicos relacionados. Sin embargo, ahí es donde termina la similitud con esta vitamina y es que, la lista de cosas que son únicas de esta vitamina es larga.
Las vitaminas son sustancias indispensables para que el cuerpo funcione de manera correcta, pero lamentablemente no somos capaces de producirlas; debemos obtenerlas directamente de los alimentos o por suplementos. Por eso debemos cuidar que lo que comemos nos aporte los nutrientes necesarios. En el caso de la vitamina B12, estos son algunos de los beneficios que ofrece:

Ayuda al sistema digestivo

Mantiene en óptimas condiciones el sistema digestivo. La vitamina B12 ayuda a proteger contra los problemas y enfermedades cardiovasculares mejorando los niveles de colesterol en el cuerpo,es beneficiosa ante los peligros del accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial.

No más anemia

Seguro has escuchado que a los pacientes anémicos les recetan suplementos de vitamina B12. Esta vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B es vital para la formación de los glóbulos rojos en la sangre y la síntesis de la hemoglobina.

Un secreto de belleza

La vitamina B12 mejora la salud de nuestra piel mejorando el aspecto de las uñas quebradizas y el
cabello. Ayuda en la reproducción celular mejorando el aspecto de la piel manteniéndola en
constante renovación.

Previene los desórdenes en el sistema nervioso

Cuando hay un déficit de vitamina B12, los pacientes pueden presentar anemia crónica e, incluso, desórdenes neuropsiquiátricos. Es decir, disminuye las posibilidades de presentar depresión y el estrés.

En el caso de los niños lactantes, un déficit de vitamina B12 puede causar retraso en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor, letargia, anorexia y anemia macrocítica. La leche materna es una excelente fuente de vitamina B12, pero la madre debe tenerla en cantidades suficientes.

Se mantiene en el cuerpo por largos períodos

La vitamina B12 se va almacenando en el hígado y el cuerpo la va utilizando por un período de entre tres hasta cinco años. Sin embargo, esta ventaja puede volverse en contra del paciente si decide no consumir más fuentes de esta vitamina hasta agotar sus reservas. Por lo que no puede dejar de ingerir.

Se encuentra con facilidad

Otro de los beneficios de la vitamina B12 es su accesibilidad. Se encuentra disponible en las proteínas animales, especialmente en las vísceras del ganado como el hígado y los riñones; en pescados como el atún y las sardinas; otros alimentos del mar, como las almejas, y en los lácteos: huevo, queso y leche.

Al ser hidrosoluble, muchos alimentos comerciales están enriquecidos con esta vitamina. También puede ser inyectada directamente en el cuerpo, en aquellos casos en los que se presente un déficit serio, o consumida en suplementos si se trata de personas anémicas o mujeres embarazadas.

Ten presente que la vitamina B12 no se encuentra en los alimentos del reino vegetal. Por ello, las personas vegetarianas no solo deben monitorear constantemente su hemoglobina, sino incluir otras fuentes de B12 como las pastillas o las inyecciones mencionadas.

Recuerda que el consumo de esta vitamina debe hacerse siempre bajo la supervisión de su médico, porque los suplementos de vitamina B12 pueden interactuar con ciertos fármacos, como algunos antibióticos (Cloranfenicol), algunos medicamentos para la gastritis (Omeprazol, Ranitidina, etc.) o medicación para la diabetes (Metformina).


Referencias:

«National Institutes of Health, (2016). Datos sobre la vitamina B12. Consultado de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol.pdf«

«Mercè Gonzalo, (2019). ¿Por qué es tan importante la Vitamina B12?. Consultado de https://www.salud.mapfre.es/nutricion/dieta-y-salud/vitamina-b12-como-tomarla-para-que-sirve/»


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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