Qué es el coronavirus

El Coronavirus es una familia de virus respiratorios que provocan una serie de enfermedades en los seres humanos, desde un resfrío común hasta cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

El Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia del Coronavirus que no se había identificado antes en humanos. Proviene de una familia de virus que fueron descubiertos en la década de los 60, cuyo origen desconocido no ha sido determinado por los científicos.

Si bien el coronavirus debe su nombre a la forma en que se presenta, una especie de corona o un halo superior, también es importante decir que no todos los coronavirus son peligrosos. Sin embargo, cada uno de ellos pueden provocar o agravar distintas enfermedades, desde un resfriado común, hasta un síndrome respiratorio complejo, es decir una neumonía grave.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SARS-CoV:

El síndrome respiratorio agudo y grave se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV:

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes.

COVID-19:

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

¿De qué forma se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la
COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7 por ciento. Sin embargo, los investigadores creen que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, debido en parte a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintomática.

Los datos de Corea del Sur apuntan en esta dirección. Seguramente se trate del indicador más fiable a nivel mundial, ya que el país ha realizado decenas de miles de pruebas entre la población en busca de posibles casos.

La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus Covid-19 y mantener una correcta higiene. Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios.

¿Es útil esta información que te brindamos? Te invitamos a dejarnos un tu opinión y compártelo en tus redes sociales.


Referencias:

«Karen A. Ravin, MD,(2020). Coronavirus (COVID-19). Consultado de https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-esp.html«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente