Problemas estomacales post fiestas, ¿Qué debemos considerar?

Los problemas estomacales post fiestas son un malestar muy común ya que nuestra alimentación se ve exacerbada y nuestros hábitos alimentarios sufren cambios, lo que trae diversas consecuencias a nuestro sistema digestivo. 

Las dos fiestas de fin de año, navidad y año nuevo traen diversos cambios en nuestra alimentación ya que se come principalmente durante la noche y de forma abundante lo que con lleva a generar en algunas personas problemas estomacales como gastroenteritis, estreñimiento, acidez estomacal, reflujo, entre otros etc…

Los problemas estomacales pueden aparecer por diversas causas como alguna infección que se haya generado con algún alimento contaminado, por la falta de sanitización de los alimentos, por contaminación cruzada o exceso de comidas ricas en grasa, alcohol, sodio, etc., que provocan hinchazón o malestares estomacales.

¿Cómo prevenir?

Para prevenir estos problemas estomacales en las fiestas de fin de año debemos sanitizar nuestros alimentos, tener cuidado con la contaminación cruzada la cual se da cuando utilizamos los mismos implementos para preparar productos cárnicos con productos vegetales. 

Días previos a las celebraciones debemos mantener una alimentación adecuada, rica en fibra, en agua, balanceada, consumir legumbres, pescados, lo más equilibrado posible para tener una menor probabilidad de sufrir diversos problemas estomacales.

Otro punto importante para prevenir problemas estomacales es que la comida debe quedar cocinada adecuadamente sobre todo la carne, la cual debe quedar bien cocida porque existe una mayor probabilidad de infección si queda cruda o semicruda, además se debe tener precaución en que los alimentos que queden del día sean guardados en el refrigerador y no a temperatura ambiente ya que estaríamos favoreciendo el crecimiento de los gérmenes. La comida que se consuma del día anterior debe ser recalentada adecuadamente para evitar que exista algún brote de algún patógeno.

Cambios en la alimentación

En el caso que presentemos de forma leve algún problema estomacal como molestias en el estómago, sensación de pesadez, acidez etc, debemos comenzar a disminuir las comidas abundantes teniendo tiempos de comidas adecuados y con porciones acorde a nuestras necesidades, disminuir el consumo de alimentos altos en grasas como también disminuir el consumo de alcohol y de azúcar que pudieran agravar las molestias, además debemos evitar el consumo de ají, moderar el uso de condimentos, de aliños y aderezos. 

Por otra parte, se debe aumentar el consumo de agua idealmente sin gas, acompañar nuestras comidas con gran cantidad de vegetales las cuales aportan una buena cantidad de fibra y que nos ayudará a regularizar nuestro tránsito intestinal. Si añadimos colaciones idealmente que sean livianas ya sea un lácteo o una fruta o ambas dependiendo de nuestro requerimiento.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos son un buen aliado para prevenir o tratar algún problema estomacal leve debido a que:

  • Ayudan a limitar el crecimiento de gérmenes que pudieran ser patógenos.
  • Reestablece el microbiota después de haber sufrido algún problema estomacal, disminuye la permeabilidad intestinal y potenciando el efecto de barrera inmunológica. 
  • Las cepas como lactobacilos y bifidobacterias contribuyen en la maduración del intestino y su integridad además ayuda en la modulación de la inmunidad intestinal ya que son antagónicos de diversos patógenos. 
  • Los probióticos poseen un efecto competitivo con otras bacterias, ocupando sus lugares de nidación e inhibiendo el crecimiento de especies de enteropatógenos.

Algunos cuidados que considerar

En el caso de persistir con las molestias durante los días debemos acudir a médico para descubrir cual es la causa que nos está generando problemas estomacales. 

La preocupación por cuidar nuestra salud intestinal debería estar siempre presente ya que nuestro sistema digestivo es fundamental para tener un organismo en optimo estado, es en él donde los alimentos se procesan y donde nuestro organismo obtiene los diversos nutrientes para poder funcionar. 

Recuerda que los excesos en cualquier época del año pueden traer malestares a nuestro organismo, podemos disfrutar de todo, pero siempre en las medidas adecuadas y lo que nuestro cuerpo necesita, una adecuada alimentación nos llevará a tener una mejor concentración, mejor ánimo y más energía para llevar a cabo nuestras actividades. 


Referencias Bibliofráficas

  1. Yalda A, Etiología y manejo de la gastroenteritis aguda infecciosa en niños y adultos, Revista Médica Clínica Las Condes Volumen 25, Número 3 , mayo de 2014 , páginas 463-472disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401470063X 
  2. ANEF Asociación para el Autocuidado de la Salud,Blog Cinco consejos para una navidad Saludable 23 de Diciembre 2018, https://www.anefp.org/es/blog/cinco-consejos-para-una-navidad-saludable 
  3. Hernández F, Freer E, Helicobacter pylori, cáncer gástrico y dispepsias no ulcerosas: los nuevos motivos de discusión,  Revista Costarricense de Ciencias Médicas Versión impresa  ISSN 0253-2948 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-29481997000300007 
  4. Vasquez M, Iglesias S, Iglesias C, Perez W , Utilización de probióticos, antisecretores y zinc en la gastroenteritis aguda en pediatría en Uruguay, Arch. Pediatr. Uruguay . vol.90 no.3 Montevideo jun. 2019  Epub 01-Jun-2019 Clínica Pediátrica , disponible en:  http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492019000300005 
  5. Rondon L, Añez M, Salvatierra A, Meneses R, Heredia M, Probióticos: generalidades, Arch Venez Puer Ped vol.78 no.4 Caracas dic. 2015, disponible en:  http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492015000400006 

SIEMPRE CONSULTAR A SU MÉDICO. NO AUTOMEDICARSE.

Anterior
Siguiente