Principales funciones y beneficios del colágeno en nuestro organismo

El colágeno es una proteína presente en nuestro organismo, formando parte del tejido conectivo presente en tendones, ligamentos, piel y músculos. Desempeña muchas funciones importantes como mantener fuertes nuestros huesos y tonificada nuestra piel.

Esta molécula se puede adquirir mediante la alimentación o el uso de suplementos. En ambos casos el origen de esta molécula se encuentra en el reino animal en productos como piel, huesos, escamas. Podemos encontrar colágeno hidrolizado de origen porcino, bovino, de ave y de pescado.

Actualmente en el mercado existe gran variedad de suplementos de colágeno hidrolizado, algunos con adición de vitaminas o calcio para potenciar el efecto en nuestro organismo. Existen también inyecciones (duración de tres meses) y cremas.

Beneficios:

Dentro de los beneficios asociados al consumo de esta molécula podemos encontrar los siguientes:

Piel

Con el avance de la edad nuestra piel pierde la capacidad de generar colágeno, por lo que es importante suplementar con esta molécula para retrasar estos efectos (tales como arrugas, líneas de expresión, deshidratación y flacidez), aportando hidratación y reforzando los tejidos.

Para ayudarte en el cuidado de la piel en verano ingresa aquí

Articulaciones y huesos

El consumo de colágeno contribuye con la salud de nuestros huesos, ayudando a prevenir artritis y osteoporosis. En relación con las articulaciones, es importante destacar que un aumento de colágeno a nivel articular disminuye la rigidez de éstas causando mayor elasticidad, reduciendo la inflamación y el dolor, facilitando la movilidad.

Masa muscular

Parte de nuestro tejido muscular se compone de colágeno, proteína que nos ayuda a que nuestra musculatura funcione correctamente y se mantenga fuerte.

Salud cardiovascular

El colágeno participa en la estructura de las arterias y vasos sanguíneos, por lo que su consumo puede favorecer la fuerza y flexibilidad de las arterias, previniendo enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones

El colágeno puede ser un gran aliado a la hora de complementar tu rutina de ejercicios, tu rutina de belleza y te ayudará a contrarrestar los signos que aparecen con la edad. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.


Referencias Bibliográficas

  1. Figueres Juher, Teresa, Basés Pérez, Esther, Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria. 2015;32(1):62-66. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309243316012

Juliana da Silveira, Vanessa Yuri, Felipe Abrahão, Liliane Carvalho, Gabriela Deutsch, Carlos Rocha, Lydia Masako. Impacto de la suplementación con colágeno hidrolizado en mujeres fumadoras. ISSN: 2675-7257. Octubre 2020. Pág.: 22 – 27. Disponible en: https://journal.healthsciences.com.br/index.php/rcec/article/view/21/25


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *