¿Por qué lavarse las manos?

Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. El 80% de las infecciones comunes se pueden transmitir a través de las manos.

Lavarse las manos puede entonces, ayudar a mantenerse sano y prevenir la propagación de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra.

Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta, y de ese modo introducen microbios en el cuerpo. Los microbios de las manos que no se lavaron pueden llegar a los alimentos y a las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen.

Los microbios pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas y causarles enfermedades a las personas. Los microbios de las manos sin lavar pueden transferirse a otros objetos, como las manillas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego, transferirse a las manos de otra persona.

A su vez, los objetos, como monedas, teléfonos móviles y billetes pueden ser vectores de microbios. Por este motivo, es fundamental lavarse las manos cada vez que se manipulen.

¿Cuándo es necesario lavarse las manos?

  • Antes de las comidas o antes de beber.
  • Antes de alimentar a los niños, sea lactancia mediante formula o materna.
  • Antes y después de preparar la comida, sobre todo cuando se manipulan alimentos crudos.
  • Después de usar el baño o de ayudar a un niño a ir al baño.
  • Antes y después de cambiar pañales.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.
  • Antes y después de estar con una persona enferma.
  • Antes y después de curar una herida.
  • En el caso de los niños, después de jugar con juguetes o tocar objetos que se han compartido con otros niños, después de jugar en el suelo, arena, césped u otras superficies que puedan estar sucias.
  • Después de tocar a una mascota o tener contacto con sus desperdicios.
  • Después de tocar basura.
  • Entre otras actividades que puedan contaminar tus manos.

La técnica para lavarse las manos consiste en 5 pasos:

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia tibia o fría, cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos.
  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Si no dispone inmediatamente de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos entre 60 y 80% de alcohol gel (CH5176 – CH6008).

Técnica de higiene de manos mediante soluciones antisépticas según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Palmas: Frótese las palmas de las manos entre sí.
  • Dorso de las manos: Frótese la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
  • Espacios interdigitales: Frótese los dedos entrelazados.
  • Nudillos: Frótese el dorso de los dedos sobre la palma de la otra mano.
  • Dedos pulgares: Frótese con movimientos de rotación del pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
  • Uñas: Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

La actividad antimicrobiana de los alcoholes se debe a su capacidad de desnaturalizar las proteínas de los microorganismos. Las soluciones que contienen entre 65 y 80% de alcohol (CH5971) fueron aprobadas desde 1994 como antisépticos en la higiene de manos. Debido que los alcoholes tienen excelente actividad germicida contra bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas.

Tras el uso continuo de jabón (CH7478) y alcohol para el lavado de manos, puede ocurrir un efecto indeseado que es la deshidratación.

Los jabones presentan una porción que se pega a las grasas y otra que le permite unirse al agua, de esta manera las sustancias que están adheridas a la piel son arrastradas por el agua para ser eliminadas. Pero no solo eliminan las grasas de los microorganismos, sino que además con la grasa que hay normalmente en la piel y que actúa como barrera.

Una vez eliminado el recubrimiento graso de la piel es más probable que se vuelva más sensible a la deshidratación provocando enrojecimiento e incluso algunas grietas que pueden provocar picazón, ardor o dolor.

Recomendaciones para evitar reacciones en la piel:

  1. Evite usar el jabón y el alcohol gel al mismo tiempo.
  2. Evitar el uso de agua caliente, ya que la exposición repetida al agua caliente puede aumentar el riesgo de dermatitis. Se recomienda preferir el uso de agua tibia.
  3. En el lavado de manos, es necesario un enjuague y secado prolijo de las manos. Si quedan restos de jabón, a la larga podría provocar dermatitis.
  4. Utilizar cremas humectantes/ hidratantes para las manos (CH5691-2633), que permitan reducir, en lo posible, las lesiones en la piel por el lavado frecuente de manos

Referencias Bibliográficas:

  1. Higiene de manos con soluciones alcoholadas, JL Castañeda-Narváez, HG Hernández-Orozco, Médicos adscritos al Departamento de Infectología, Instituto Nacional de Pediatría, México. Acta Pediátrica de México, Acta pediatr. Méx vol.37 no.6 México nov./dic. 2016, disponible http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912016000600358
  2. Cuándo y cómo lavarse las manos, Centro para el control y la prevención de enfermedades, https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html
  3. Consejos sobre higiene y prevención, La importancia de lavarse las manos, Basado en las recomendaciones Do bugs need drugs? A Community Program for wise use of antibiotics, disponible en https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/educacion_para_la_salud_splitpdf_page117-119.pdf
  4. Lavado de manos en casa, en donde jugamos y cuando salimos, Centers for Disease Control and Prevention National and Prevention, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, disponible en https://www.cdc.gov/handwashing/pdf/handwashing-poster-es.pdf
  5. Recomendaciones para evitar dermatitis debido al lavado frecuente de manos, ACHS, disponible en https://coronavirus.achs.cl/docs/default-source/default-document-library/achs_-recomendaciones-para-evitar-dermatitis-debido-al-lavado-de-manos-para-prevenir-contagio-por-covid19-v04_01.pdf?sfvrsn=78a1d260_0
  6. Dermatitis por lavado de manos, Allan Jiménez Alpízar, Unidad de servicios de Salud, Universidad de Costa Rica, 13/05/2020, disponible en https://uss-obs.ucr.ac.cr/dermatitis-por-lavado-de-manos/

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente