¿Por qué el jabón es tan efectivo contra el coronavirus?

El virus de Covid-19 está conformado por una capa de proteína y grasa a su alrededor, las cuales le “ayudan” a fijarse de mejor manera a la piel humana.
 
Por lo que, si solo se opta por enjuagar las manos con agua después de realizar múltiples actividades o incluso convivir con otras personas, lo único que se logra con esta práctica es que el virus se mantenga en la piel gracias a su capa de grasa.

Generalmente pensamos en el jabón como algo suave y relajante, pero desde la perspectiva de los microorganismos es extremadamente destructivo.

Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.
 
Aunque parezca un procedimiento complejo, los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.
 
Aquí es donde entra en juego el jabón: sus moléculas pueden disuelven la membrana de grasa y afectan la estructura del virus, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarse.

El jabón

Gracias a que está conformado por dos moléculas (una atraída al agua y otra a la grasa), al entrar en contacto con el agua y un virus al mismo tiempo es capaz de “atraer” ambos elementos y desintegrar la capa de grasa que cubre al coronavirus. El agua termina por llevarse cualquier residuo por el drenaje. El proceso es doble. Algunas moléculas de jabón rompen los enlaces químicos que permiten a las bacterias, los virus y la mugre adherirse a las superficies, arrancandolos de la piel.
 
Las micelas que se forman alrededor de las partículas mugrientas y de los fragmentos de virus y bacterias atrapan a unos y otros suspendiendose en una especie de jaulas flotantes.
 
Cuando te enjuagas las manos, todos los microorganismos que han resultado muertos, heridos y atrapados por las moléculas de jabón son arrastrados por el agua.

Antibacterial o alcohol gel VS Coronavirus

Por lo tanto, quienes compran compulsivamente desinfectantes alcohólicos para manos no es que yerren, simplemente usan mecanismos menos eficaces que el jabón convencional.
 
Los desinfectantes con al menos el 60 % de etanol actúan de manera similar, porque matan a las bacterias y a los virus mediante la desestabilización de sus membranas lipídicas.
 
Sin embargo, no consiguen que los microorganismos y sus restos se desprendan de la piel. Por lo tanto, el desinfectante a base de alcohol solo es útil cuando el agua y el jabón no están disponibles.
  
El lavado asegura de esta manera la limpieza de la piel y en particular de las manos, las cuales nos llevamos constantemente a la cara o boca.

Es necesario lavarse durante 20 segundos porque es el tiempo que tarda el jabón en desintegrar la capa de grasa alrededor del Covid-19, tallarse por menos tiempo no garantiza el mismo resultado.
 
En cualquier caso, ni los jabones ni los desinfectantes son el curalotodo bálsamo de Fierabrás. 
 
Hay virus que no dependen de membranas lipídicas para infectar las células y bacterias que protegen sus delicadas membranas con armaduras resistentes de proteínas y azúcares.
 
Los ejemplos de patógenos de ese tipo incluyen a las bacterias que causan meningitis, neumonía, diarrea e infecciones de la piel, y a los virus de la hepatitis A, de la polio, los rinovirus y los adenovirus.
 
Estos patógenos más resistentes son menos susceptibles al destructor ataque químico tanto del etanol como del jabón. No obstante, aún en estos casos, el jabón gana por puntos.
 
Una limpieza enérgica con agua y jabón puede expulsar a los microbios de la piel, por lo que el lavado de manos es más efectivo que el desinfectante.


Referencias:

«The Conversation,(2020). El jabón es un arma muy eficaz contra el coronavirus. Consultado de https://theconversation.com/el-jabon-es-un-arma-muy-eficaz-contra-el-coronavirus-134162«

» BBC News Mundo, (2020). Coronavirus: qué le hace el jabón al virus causante de la covid-19. Consultado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52008704»


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente