¿Para qué sirve la vitamina del sol?

La vitamina D es fundamental en el organismo para la fijación del calcio, así como otros minerales en los huesos, y la principal forma en que se adquiere es estando expuestos al sol, pero ¿Sabemos realmente para qué sirve la vitamina del sol?

También conocida como la “vitamina del sol”, es un compuesto liposoluble que puede ser adquirido tanto a partir de la dieta como por exposición a la luz. Conseguida a través de los rayos ultravioletas solares, los cuales activan una forma del colesterol presente en la piel y es convertida en vitamina D.

Funciones de la vitamina D

Entre las funciones de para que sirve la vitamina del sol se encuentran: facilitar la absorción de calcio a nivel del tracto intestinal, ruptura y asimilación del fósforo, necesario para la formación de huesos, y ayudar a la síntesis de las enzimas de las mucosas que actúan en el transporte de calcio.

Además, es necesaria para el normal crecimiento en niños puesto que sin ella los huesos y los dientes no calcifican de la forma adecuada. En el caso de los adultos, es importante en la mantención del sistema nervioso y ayuda a conseguir un buen funcionamiento del corazón y normaliza la coagulación de la sangre, dichas funciones están relacionadas en la utilización y suministro de fósforo y calcio.

Absorción de la vitamina D

La vitamina D ingerida es absorbida con las grasas a través de las paredes intestinales con la ayuda de la bilis. La otra parte de vitamina D que es producida a partir de la radiación solar se forma en la piel y luego es absorbida al torrente sanguíneo.

Cabe destacar que la pigmentación influye sobre la absorción de los rayos ultravioletas; mientras más pigmentación hay en la piel, menos vitamina D se produce en el cuerpo por radiación solar.

Una vez que la vitamina ingresa al organismo, ya sea por absorción a nivel intestinal o por formación en la piel, se transporta al hígado para su almacenamiento; otros depósitos se encuentran en la piel, el cerebro, bazo y huesos.

Déficit de la vitamina D

La deficiencia de vitamina D lleva a una inadecuada absorción de calcio en el tracto intestinal y retención de fósforo en los riñones, hechos que producirían una incorrecta mineralización de la estructura ósea y un mal desarrollo de la estructura dentaria.

En estos casos, la incapacidad de los huesos blandos para soportar el peso resulta en malformaciones del esqueleto. Existe un desorden óseo que se presentan en los niños denominado raquitismo, que es un resultado directo de la deficiencia de vitamina D.

Los signos de esta enfermedad son: ablandamiento del cráneo y de los huesos frágiles acompañado de torcedura de las piernas y la columna vertebral, alargamiento de la muñeca, rodilla y las articulaciones del tobillo, pobre desarrollo muscular e irritabilidad nerviosa.

Esta deficiencia de vitamina D se observa más comúnmente en bebés prematuros y chicos con escasa exposición a la luz solar. La versión en adultos del raquitismo es la osteomalacia.

Por otro lado, la deficiencia de esta vitamina también te puede causar tétanos, una condición caracterizada por entumecimiento de los músculos, hormigueos y espasmos. Algunos oftalmólogos, han reportado que la deficiencia de vitamina D puede causar miopía a raíz de un desbalance en los niveles de calcio.

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Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editorial colectivogist.wordpress.com. Vitamina D y sol: El yin y el yang. Recuperado de https://colectivogist.wordpress.com/2014/08/10/vitamina-d-y-sol-el-yin-y-el-yang/«

«Equipo Editorial nih.gov, (2020). Datos sobre la vitamina D. Recuperado de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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