Omega 3 en el déficit atencional e hiperactividad (TDAH) en niños

Omega 3 en el déficit atencional e hiperactividad (TDAH) en niños.

Durante el confinamiento nos hemos visto obligados a vivir con diversas realidades, estando en casa nos damos cuenta de los verdaderos interesas y situaciones que viven los niños, en esta oportunidad te hablaremos de un tema que muchos de nuestros niños padecen, pero que podemos ayudar con un cambio importante en su alimentación y disminuir su frecuencia.

El trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo que tiene diversas características: dificultad para mantener la concentración, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Este trastorno se da en un 25% en niños menores de 6 años, según una encuesta realizada en el 2019, otro dato interesante es que el 70% de los niños que padecen este trastorno, pueden mantener esta condición durante la adultez. Esto quiere decir, que es una condición que predomina en niños, pero también puede estar presente en la adolescencia y adultez.

Es importante conocer que además de las características mencionadas, existen subtipos de este trastorno en los cuales se pueden dar de diferentes formas:

  • Subtipo inatento: Predominando la falta de atención.
  • Subtipo hiperactivo: Predominando la hiperactividad e impulsividad.
  • Subtipo combinado: Con síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad.

Teniendo en conocimiento de que se trata este trastorno y como mencionábamos la alimentación puede ayudarnos a sobrellevarlo. Te contamos que hay una alternativa que podemos implementar en casa.

Entonces, ¿de qué alimentos o componente se trata?

Nuestro cuerpo contiene cantidades importantes de lípidos, los cuales son componentes estructurales de gran número de tejidos y se encargan de producir membranas celulares. En este caso en particular el cerebro, la retina y otros tejidos nerviosos están formados por ácidos grasos o lípidos, poliinsaturados de cadena larga, en los cuales destacan los ácidos grasos omega 3, en particular uno de sus componentes que es el DHA (ácido docosahexaenoico).

Este DHA ayuda en el periodo de embarazo para el desarrollo del cerebro del bebé, en infantes interfiere en una correcta neurogénesis, siendo importante ya que favorece y refuerza el desarrollo de las conexiones neuronales lo que favorece en un correcto funcionamiento y desarrollo del cerebro de los niños.

Pero ¿Qué alimentos contienen omega 3 y cuanta cantidad nos aportan?

Conociendo los beneficios de este y revisando en algunos artículos podemos contarte que nuestros niños necesitan entre 300 – 600 mg al día de omega 3 (ácido graso poliinsaturado).

Ahora te mostramos los alimentos que más aportan omega 3:

100 gramos de alimento Aporte de DHA (gr)
Aceite de Salmon 18.2
Aceite de hígado de bacalao 11
Aceite de arenque 4,2
Sardina 1,8
Arenque del pacifico 1,6
Caballa 1,6
Salmon 1,2
Trucha 1.1
Anchoa 0,9
Merluza 0,7

Mayoritariamente encontramos el DHA en alimentos de origen marino, es por eso la importancia del consumo de pescados altos en grasas, procurando evitar preparaciones fritas, dar siempre prioridad a los platos cocinados al horno, cocidos u otras preparaciones.

Es por esto que durante el embarazo e infancia es de suma importancia el consumo de este grupo de alimentos, ya que solamente aportan beneficios para la salud.

Por las importantes evidencias con respecto a su efecto en las diferentes etapas de la vida, así como, en la mejoría y prevención de diversas enfermedades; el consumo de cantidades adecuadas de ácidos grasos omega 3 se hace cada vez más importante, es por eso que incluye alimentos ricos en omega 3 a tu alimentación diaria.


Referencias Bibliográficas:


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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