Obesidad y Sueño

Obesidad y Sueño

La obesidad, la otra pandemia que desde hace años vivimos nos afecta a nivel mundial. Es una patología multifactorial lo que significa que varios factores tienen relación con su aparición.

Hoy hablaremos sobre la relación que existe entre la obesidad y el sueño, quizás nunca hemos pensado que relación puede existir, pero este factor va de la mano con la obesidad.

El sueño es un estado de la consciencia, es parte de todos los seres vivos a pesar de que aún no está clara la función de este se conoce que tiene un impacto vital en la salud y el bienestar. La evidencia existente arroja que con el transcurso del tiempo las horas de sueño han disminuido y a su vez la tasa de sobrepeso y obesidad han aumentado.

Es importante mencionar que nuestro organismo tiene su propio ritmo, sus propios relojes lo que comúnmente se le conoce como ciclos circadianos que hacen referencia a que nuestro cuerpo utiliza o trabaja de distintas maneras durante el día que en la noche. Durante el sueño, se ahorra y se almacena energía, se reducen los procesos digestivos y se llevan a cabo procesos de reparación celular, de descanso, de organización de nuestras memorias, aumenta la producción de hormona de crecimiento que contribuye en la síntesis proteica para reparación muscular. 

Las personas que duermen menos de 7 horas tienen una mayor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad y tienen un mayor IMC (Índice de masa corporal), esto se puede explicar ya que el aumento de la vigilia nos da muchas más oportunidades de poder comer, aumenta la sensación de hambre por parte de las hormonas involucradas en el apetito y la saciedad, también la termorregulación se ve alterada, el aumento de la fatiga implica disminución de la actividad física, además no tener una adecuada higiene del sueño, no dormir las horas 8 hrs correspondientes, tardar en conciliar el sueño, o despertar durante la noche hace que nuestro sistema inmune se debilite, dejando a nuestro organismo más propenso a enfermarse.

En diversos estudios se ha observado que la restricción de sueño produce un aumento de la grelina en un 28%, mientras que la leptina se observó una disminución del 18% en personas con peso normal. La grelina es una hormona que es producida por tracto gastrointestinal y es la encargada junto con la leptina de regular el apetito, cuando la grelina se encuentra elevada el apetito aumenta, por otro lado, la leptina es una hormona que al estar elevada aumenta la saciedad es producida por las células grasas (adipocitos).  Sin embargo, las hormonas no son lo único que influye en un aumento de ingesta de alimentos calóricos, también lo hacen el estrés, el aburrimiento etc.

La relación de obesidad y sueño no se limita solamente a que la restricción del sueño aumente estás hormonas, sino que la obesidad en si también afecta al sueño propiamente tal, causando muchas veces apnea del sueño (que es la obstrucción del aire durante el sueño), un aumento en el IMC (índice de masa corporal) produce un riesgo de aumentar 6 veces más la posibilidad de padecer apnea, lo que a su vez una perdida de peso disminuye este riesgo.  

La deposición del tejido adiposo en el abdomen y en el tórax da lugar a una reducción del volumen pulmonar, disminuye también la elasticidad de la pared torácica y el pulmón va aumentando la presión. Todo esto lleva además que los pulmones de las personas que padecen obesidad deban hacer un doble esfuerzo en oxigenar el organismo lo que produce un aumento de la fatiga.

Sueño en la actualidad

Actualmente se ha visto un incremento en la alteración del sueño de las personas a causa del confinamiento social el cual ha afectado a la población hace más de un año.  El insomnio se define como la alteración constante de iniciar el sueño con insatisfacción en su duración, calidad cuando las condiciones para dormir están dadas, esto al día siguiente se acompaña con malestar o deterioro de las funciones sociales, laborales, educativas, académicas y/o conductuales. El insomnio o estar despiertos por la noche es un estímulo suficiente para motivar la ingestión nocturna de alimentos, se ha podido evidenciar que el desvelo aumenta significativamente el consumo de alimentos representado aproximadamente hasta un 65%.

Durante la pandemia en chile se ha visto un incremento de peso de casi un 51% según la encuesta realizada por ipsos (Multinacional de investigación de mercado).

Si estás padeciendo de insomnio es importante poder evaluar los factores que están alterando tu calidad del sueño, recuerda dormir 8 horas, dejar el celular 1 hora antes de dormir para que nuestro cerebro de a poco pueda desconectarse y se comiencen a secretar las hormonas del sueño.

Recuerda que si tienes dudas no te automediques ni auto diagnostiques, visita siempre algún profesional idóneo que te pueda orientar.


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«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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