Método anticonceptivo de emergencia

Método anticonceptivo de emergencia

La píldora anticonceptiva de emergencia es un método que se puede utilizar para prevenir un embarazo no planeado hasta cinco días después de una relación sexual no protegida. Esta píldora está indicada cuando no se usó un anticonceptivo, cuando éste falló por un uso incorrecto, y en los casos de violación sexual.

La anticoncepción de emergencia puede contribuir a disminuir los embarazos no deseados y sus consecuencias, incluido el aborto. También permite a las mujeres ejercer su derecho a prevenir un embarazo después de una violación. La eficacia y la seguridad de la anticoncepción de emergencia han sido evaluadas extensamente por la OMS.

Situaciones en las cuáles se debe utilizar:

La anticoncepción de urgencia puede utilizarse en diferentes situaciones después de una relación sexual, en particular:

  • Cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo;
  • En caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz,
  • Posible fallo en el método anticonceptivo debido a un uso inadecuado o incorrecto.

Métodos utilizados:

Los métodos más usados como anticoncepción hormonal de emergencia son las píldoras de levonorgestrel solo o píldoras combinadas de etinilestradiol y levonorgestrel. En ambos regímenes se utilizan las mismas hormonas que contienen algunos anticonceptivos hormonales orales de uso regular, pero en dosis más altas y en un plazo de tiempo definido. El régimen de levonorgestrel es el método hormonal de anticoncepción de emergencia recomendado por la OMS.

¿Cuál es su eficacia?

De 100 mujeres que usan el método anticonceptivo de emergencia, se pueden embarazar entre 1 a 3, y según el Instituto chileno de medicina reproductiva, son las pastillas de levonorgestrel más efectivas que las pastillas combinadas. Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 horas. Por eso, mientras antes se tomen mejor. No son efectivas si hay un embarazo en curso.

Aunque la anticoncepción hormonal de emergencia es eficaz, es menos efectiva que los métodos anticonceptivos modernos de uso regular. Su eficacia contrasta notoriamente con la eficacia de la anticoncepción hormonal de uso regular que, usada correctamente, previene el embarazo hasta en el 99% de las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes a lo largo de todo un año.

¿Produce algún efecto adverso?

Los efectos secundarios derivados del uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales, tales como, náuseas, vómitos, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga. Estos efectos secundarios son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación.

Si se experimentan vómitos durante las 2 horas posteriores a la toma del medicamento, se debe administrar una nueva dosis.


Referencias Bibliográficas:

  1. “Anticoncepción de emergencia” OMS. Enlace directo a página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception
  2. “Píldora anticonceptiva de emergencia: Características de la demanda en una organización no gubernamental en Chile” (2014). Por Verónica Schiappacasse F., Tatiana Bascuñan C., Katherine Frez Z. Isis Cortés H. Publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. Enlace directo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v79n5/art04.pdf
  3. “Normas Nacionales sobre regulación de la fertilidad” (2014) MINSAL. Enlace directo: https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/27%2005%202014%20%20NRF%20edici%C3%B3n%202014%20FINAL%202.pdf
  4. Instituto chileno de medicina reproductiva. “Anticoncepción de Emergencia” Enlace a sitio web: https://anticoncepciondeemergencia.cl/

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *