Maqui y su poder antioxidante

¿Qué es el maqui?

El maqui (Aristotelia chilensis), de la familia Elaeocarpaceae, es un árbol endémico de Chile y Argentina cuyos frutos se han hecho mundialmente famosos por su alto contenido en antioxidantes.

El maqui  pertenece a un género que comprende cinco especies distribuidas en regiones templadas del hemisferio sur, específicamente en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Dentro del género, el maqui se distribuye naturalmente solo en Chile y Argentina. En Chile se encuentra desde la Provincia de Limarí hasta Aysén, alcanzando los 2.500 metros sobre el nivel del mar. En Argentina la especie se distribuye en forma natural en los bosques andino-patagónicos en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Es observado probablemente en parques nacionales tales como el Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces.

Propiedades

En la medicina popular se le atribuyen al maqui propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, astringentes y antiinflamatorias. La infusión de las hojas y el jugo o infusión del fruto del maqui han sido utilizados para tratar desordenes digestivos (diarreas y disenterías), úlceras estomacales, dolores renales, dolor de garganta, inflamación de amígdalas, úlceras en la boca, migraña, fiebre e inflamación. También se ha informado que las hojas se han utilizado como astringentes, tratamiento de hemorroides y para facilitar el parto.

Beneficios generales

La baya del maqui tiene un alto contenido de fibra dietaria, lo que hace de este recurso un importante alimento funcional, además, constituye una rica fuente dietética de antocianinas y antioxidantes fenólicos de importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Debido que la baya del maqui es rico en diversos minerales, especialmente calcio.

El maqui se ha convertido, según la literatura internacional, en uno de los principales berries a nivel mundial, derivado principalmente de sus propiedades antioxidantes y cardio-protectoras. El maqui presenta cuatro veces más antioxidantes que otras berries, como el arándano o la frambuesa.

Las delfinidinas, antocianinas presentes en el maqui, son polifenoles con actividad antioxidante, a las cuales se les ha atribuido una serie de actividades biológicas beneficiosas para la salud, las cuales incluyen prevención o reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, artritis y cáncer.

Estudios han demostrado que el extracto de maqui rico en delfinidinas redujo significativamente la glucosa en sangre en pacientes con intolerancia a la glucosa. Los resultados muestran una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de glucosa postprandial (después de comida) a los 60 minutos y la diferencia en la distribución de las curvas promedios e individuales de insulina y glucosa, sugiriendo un efecto significativamente potencial del tratamiento con extracto de maqui.

Si desea consumir maqui en Chile, lo puede encontrar en distintas presentaciones como: fruto fresco, a través de cápsulas, polvo liofilizado, néctar, pulpa, aguas, jugos e incluso podemos encontrar maqui en crema.


Referencias Bibliográficas:

  1. El maqui, fruto forestal chileno famoso a nivel mundial, Dra. M. Paulina Fernández Dra. Muñeca Úrsula En g. Carlos vallejos, diciembre 2019, disponible  https://www.researchgate.net/publication/338296911_El_maqui_fruto_forestal_chileno_famoso_a_nivel_mundial
  2. Microencapsulación de compuestos antibacterianos extraídos desde hojas de Maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) y hongo Stereum sp., Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Concepción Dirección de Postgrado Facultad de Farmacia-Programa de Magíster en Ciencias Farmacéuticas, disponible en http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/241939/Tesis-MCF-Javier%20Avenda%C3%B1o%20Godoy.pdf?sequence=1
  3.  Evaluación bromatológica de la semilla de maqui (Aristotelia chilensis (Molina), Stuntz), Ximena Araneda, Alejandra Pacheco, María Isabel Martínez, Daniza Morales, Artículos de investigación, Volumen 34, Nº 4. Páginas 5-11, disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/idesia/v34n4/aop1216.pdf
  4. https://www.researchgate.net/publication/307930472_Studies_of_a_standardized_extract_of_Maqui_fruit_rich_in_delphinidins_in_the_maintenance_of_glucose_balance
  5. Maqui un negocio millonario que apuesta por masificarse, un Berry que está de moda, Mauricio Pontillo, Julio 2018, disponible https://www.redagricola.com/cl/maqui-un-negocio-millonario-que-apuesta-por-masificarse/

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente