Lo que debes conocer sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad donde el cuerpo no logra reducir los valores de «azúcar» (glucosa) en sangre. Ya sea por ausencia de una hormona, la insulina, (diabetes tipo I) o bien por defectos en el funcionamiento de la misma (diabetes tipo II). De las dos, la más frecuente con más del 90% de los casos es la diabetes tipo II.

La problemática es considerada una epidemia a nivel mundial, con más de 350 millones de casos, y se estima que superaría los 500 millones para el año 2030, con consecuencias negativas para la salud pública y la economía. Peor aún, se calcula que la mitad de los pacientes no tienen diagnosticada la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Lamentable los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer una vez establecida, pudiendo pasar muchos años en forma inadvertida. Es por esto que es muy importante prevenirla o bien detectarla en etapas tempranas.

Pero, ¿cómo hacerlo? Existen ciertos síntomas que deben hacer sospechar a cada uno de nosotros:  Orinar más de lo habitual: Cuando hablamos de aumento es en frecuencia y no en cantidad de orina, este suele asociarse al aumento marcado de sensación de sed. 

El aumento de la sed como síntoma de diabetes es muy marcado y se acompaña de los otros síntomas que mencionamos como puede ser el aumento de la ingesta de comida, sin aumento del peso. Incluso, muchos pacientes presentan descenso de peso, a pesar de ingerir gran cantidad de comida.

Por último pero no menos importante, la sensación de cansancio durante todo el dia sin una causa aparente. Sin combinamos los síntomas anteriores con este se debería realizar una consulta a un médico a la brevedad, ya que se puede estar en presencia de una complicación grave por la diabetes.

Tener presente estas señales permite hacer un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno, pudiendo prevenir complicaciones de etapas más avanzadas de esta enfermedad.

A diferencia de la diabetes tipo I, donde no hay insulina, en la diabetes tipo II el mal funcionamiento de la insulina está relacionado con factores de riesgo, principalmente con el sobrepeso y la obesidad, siendo silente durante muchos años.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

La diabetes tipo II se puede prevenir controlando todos los factores de riesgo desde etapas tempranas como es la adolescencia, con la elección de una alimentación saludable y de actividad física regular, siendo los dos pilares fundamentales en la prevención.

Los diabéticos deben aprender a identificar los alimentos que más suben el azúcar en sangre, para así poder disminuir la frecuencia y poder distribuirlos en forma adecuada en el transcurso del dia.

Se debe eliminar el consumo de azúcar y todo producto que lo contenga como ingrediente, ejemplo las gaseosas. La miel y la fructosa no son sustitutos del azúcar, solo que tienen un efecto más lento.

Asimismo, el control de la presión arterial, del colesterol y el cese del uso de cigarrillos son estrategias que ayudarán a evitar problemas cardiovasculares asociados a la diabetes.

Para conseguir un buen control de la enfermedad en todos sus tipos, es imprescindible la educación terapéutica en diabetes impartida por profesionales sanitarios (médicos, nutricionistas o enfermeras) que formará y realizará un seguimiento de la persona con diabetes y de las personas cercanas a ella, para conseguir un buen control de su enfermedad.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Brenda Molina, (2013). Lo que debes saber sobre la diabetes. Consultado de https://www.efesalud.com/lo-que-debes-saber-sobre-la-diabetes/«

«Dr. Nicolás González, (2017). Todo lo que hay que saber sobre la diabetes. Consultado de https://www.infobae.com/mix5411/2017/12/06/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-diabetes/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *