La telemedicina en tiempos de pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus es una crisis que supone un reto para la sanidad, pero que podría traer oportunidades de innovación a los sistemas actuales hospitalarios, como la telemedicina.
 
Es por ello que la atención médica especializada ha ganado un gran terreno en los últimos meses debido a la propagación del virus frente al temor de las personas en asistir a una consulta tradicional y contagiarse.

Las aplicaciones móviles de salud permiten monitorizar a los pacientes desde sus hogares en caso de cuarentena e incluso pueden reducir la tasa de mortalidad gracias a un mayor seguimiento de la neumonía de Wuhan o de cualquier otra enfermedad.

Apps de Telemedicina

Estas apps también permiten llevar a los pueblos más apartados la atención médica necesaria y elaborar estadísticas de datos que pueden facilitar los diagnósticos y ahorrar en costes hospitalarios.

Como el sistema de salud actual se rige por la disponibilidad de horas del doctor, la distancia para llegar, etc, esto complica muchas veces la rapidez y seguridad de una atención ambulatoria.
 
De hecho, en muchas ocasiones las enfermedades podrían avanzar o agravar con el sólo hecho de salir del hogar.
 
El negocio de conectar a médicos y pacientes a través de consultas por video ha tenido un comienzo lento en Europa debido a la reticencia del paciente, un entorno regulador hostil, las disparidades en los sistemas de atención médica y las normas de seguros.
 
Ahora, con los hospitales que luchan por hacer frente al virus, los pacientes están recurriendo a dichos servicios y los gobiernos están dejando de lado las reservas sobre los riesgos de las «consultas desde el sofá» para facilitar las regulaciones.
 
Sin embargo, la telemedicina puede beneficiar a los pacientes al hacer que la atención sea más conveniente y accesible, pero nuevos datos sugieren que también puede contribuir a la prescripción excesiva de antibióticos por parte de médicos que no pueden examinar físicamente a sus pacientes.

Riesgos de la telemedicina

Según la Sociedad Francesa de medicina, la telemedicina debe usarse con más criterio y las autoridades deben asegurarse de que no se extienda a un negocio, por lo que alegaron que el coronavirus no debería ser «la excusa» para comercializar la telemedicina.

Por lo tanto, los gobiernos han sido cautelosos acerca de la difusión de la práctica, con frenos principalmente en lo que están dispuestos a reembolsar y lo que cubre el seguro de salud. El estado francés, por ejemplo, se ha preocupado por lo que ve como el surgimiento de un sistema paralelo de «atención médica privada».

Aunque la telemedicina no ha despegado aún en el mundo, al menos en Estados Unidos, Europa y Chile los planes de seguro médico reiteraron sus servicios que incluyen conversaciones por teléfono con los especialistas, chats y video llamadas. 
 
La idea es disminuir el flujo de pacientes en los centros de salud quienes luego de un chequeo inicial, por recomendación del médico, deberán dirigirse o no a un centro de salud.

Mientras tanto en el Hospital de Xuhui es el primer centro sanitario público de Shanghái que ha recibido la aprobación para ofrecer asistencia sanitaria e incluso tratamiento a distancia. El hospital virtual ha proporcionado asistencia ya a 1,82 millones de personas en 20 provincias. Y, al contrario de lo que se puede pensar, la mayoría -un 45,8%- tiene entre 40 y 60 años.

De manera que, en este caso particular, la telemedicina es un primer filtro efectivo que permite destinar los recursos disponibles a quienes realmente los necesitan. Además, utilizando terminales de control remoto, facilita el seguimiento de enfermos crónicos, a quienes se proporciona tratamiento en sus casas siempre que sea posible.

Si te gustó el tema del blog compártelo en tus redes sociales y déjanos tu comentario.


Referencias:

«GALEVY, (2020). El rol de la telemedicina en tiempos de pandemia. Consultado de https://andinalink.com/el-rol-de-la-telemedicina-en-tiempos-de-pandemia/«

«J.M. Sánchez, (2020). Telemedicina: ¿es posible mientras dure la pandemia de coronavirus?. Consultado de https://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-telemedicina-posible-mientras-dure-pandemia-coronavirus-202003200145_noticia.html«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente