¿Qué es la hipertensión pulmonar y cuáles son sus síntomas?

La Hipertensión Pulmonar (HP) es definida como un tipo de presión arterial alta poco usual y muy seria que impacta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón.

Se trata de una condición crónica e incurable, con una tasa de mortalidad alta si no es tratada a tiempo, que afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren y a sus familiares.

Básicamente los vasos sanguíneos por donde fluye la sangre del corazón a los pulmones se hacen más estrechos y, por consiguiente, endurecen. Como consecuencia, el corazón tiene que realizar un mayor esfuerzo para bombear sangre hacia los pulmones, pero con el tiempo, (y sin someterse a tratamiento) el corazón se debilita dado que no puede cumplir su función y es muy posible que el paciente que la padece desarrolle insuficiencia cardíaca.

Tal y como recomiendan los médicos, el diagnóstico temprano de esta enfermedad y el inicio del tratamiento correcto pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión pulmonar?

Los síntomas de este padecimiento son similares a otras enfermedades como el asma o demasiado estrés. Aún con los avances científicos existentes, algunos especialistas no la contemplan en el descarte de las enfermedades, pero vale aclarar que los síntomas más comunes son:

Falta de aire, sensación de ahogo en la hipertensión pulmonar

Este síntoma se basa en la falta de aliento o disnea, lo cual representa un síntoma clave en la determinación de la patología. Algunos pacientes han manifestado sentir falta de aire al iniciar sesiones de ejercicio, también durante o después de las comidas.

Dolor en el pecho por hipertensión pulmonar

Denominado también como angina de pecho, si se presenta durante la ejercitación del cuerpo, por lo que el paciente puede llegar a sentir palpitaciones en el tórax mientras realiza actividad física. De manera que al menos un tercio de los pacientes con esta enfermedad manifiestan sentir este síntoma.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Dra. María Teresa Pérez Warnisher. Hipertensión pulmonar. Consultado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipertension-pulmonar«

  «The Cleveland Clinic. (2017). Hipertensión Pulmonar: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento. Consultado de http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s6530.asp«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente