La dieta que combate el estrés

El estrés es conocido como la enfermedad del siglo XXI y se caracteriza por la incidencia de los pensamientos sobre el accionar de la persona y le genera una gran presión. Por ello, es necesario adoptar algunas medidas para hacerle frente y no dejar que nos agobie.

Tal vez creas que la forma más fácil de aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad es con medicamentos. Sin embargo, hay otras formas de lograrlo naturalmente. Una de ellas es consumiendo alimentos ricos en triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos, omega 3 y proteínas.

Ten presente que si mantenemos una dieta alta en vitaminas, minerales y nutrientes, nuestra respuesta a situaciones de tensión es mejor. Por lo tanto, mantener una alimentación variada y balanceada nos ayuda a equilibrar nuestro estado de ánimo, y sentirnos mejor.

Algunos alimentos nos ayudan a calmar la mente al producir serotonina en nuestro cerebro, otros nos relajan al tener un efecto calmante, otros controlan nuestra ansiedad por comer al producir saciedad, entre otros.. Pero antes, debemos saber que el estrés y la ansiedad afectan nuestro sistema inmune, sistema digestivo, sueño y rendimiento.

En esta oportunidad, te tenemos una buena noticia y es que una alimentación saludable nos ayuda tanto a nivel físico como emocional y al consumir los siguientes alimentos podemos reducir el estrés y la ansiedad en nuestra vida diaria.

1.- Palta

La mitad de una palta nos aporta más potasio que un plátano mediano, nos ayuda a bajar la presión arterial de forma natural, contiene vitaminas B, grasas monoinsaturadas necesarias para la salud del cerebro y fibra. Es un alimento que no puede faltar en tu día, si quieres controlar la ansiedad y cuidar la salud de tu cerebro.

2.- Salmón

Excelente por su aporte de ácidos grasos Omega 3 y su alto contenido de magnesio, el cual ayuda a la relajación, combate la inflamación y regula el azúcar en la sangre. Por lo tanto, mantiene los niveles de ansiedad y previene el aumento de las hormonas del estrés.

3.- Naranja

La vitamina C** en las naranjas reduce el cortisol y la presión arterial, lo que reduce las respuestas negativas al estrés. Además, nos da un boost a nuestro sistema inmunológico.

4.- Chocolate Oscuro

El dark chocolate es el favorito de muchas. Lo comemos por su sabor, pero también cuando nos sentimos un poco decaídas. Esto es porque reduce el cortisol, nos calma la ansiedad y libera reacciones químicas a nuestro cerebro, que nos hacen sentir mejor.

Asimismo, el citrato de magnesio reduce el agotamiento mental, por lo cual también resulta importante su ingesta para combatir enfermedades relacionadas con la presión y el estrés. El ajo también tiene beneficios para nuestro sistema inmunológico, el cual es afectado por la ansiedad y la tensión. Las fresas y las moras también son útiles.

Por otro lado, no debemos descartar las denominadas grasas saludables. Estas nos proporcionan sensación de calma, además que nos ayudan a eliminar la ansiedad. Entre las principales tenemos al aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de coco.

Por supuesto, en caso de presentar graves cuadros de ansiedad y estrés, debemos acudir a un especialista para recibir tratamiento médico oportuno.


Referencias:

«RENATA SANTOYO, (2019). 12 alimentos para combatir el estrés y la ansiedad. Consultado de https://www.vogue.mx/belleza/bienestar/articulos/alimentos-que-te-ayudan-a-evitar-y-superar-el-estres-y-la-ansiedad/7605«

«Martina Ferrer, (2020). 10 alimentos contra el estress. Consultado de https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/10-alimentos-para-combatir-estres_1796«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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