La diabetes y sus consecuencias en la salud

La diabetes es una condición crónica de salud que se caracteriza por el incremento de azúcar en la sangre y aparece en el organismo cuando el páncreas no genera suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no aprovecha en su totalidad la insulina producida. Este fenómeno también puede combinarse y complicar el funcionamiento eficaz de distintos órganos.

Importante que sepas que la insulina es una hormona que segrega el páncreas con la finalidad de regular la glucosa en la sangre. Pero la diabetes tiene una clasificación de acuerdo al nivel de compromiso y daños a los órganos y sistemas del cuerpo humano:

1) Insulinodependiente o diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1, también llamada dependiente de insulina, juvenil o de inicio en la infancia,

Este tipo de diabetes se caracteriza por una producción baja de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el sistema inmunológico de nuestro ataca y destruye las células pancreáticas beta; dichas células son las únicas que producen la hormona insulina. Existen imprecisiones en torno a la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir en base a los conocimientos científicos actuales.

Los síntomas de la diabetes pueden aparecer de forma súbita y consisten, entre otros, en:

  • Eliminación excesiva de orina (conocido como poliuria).
  • Sed (denominado como polidipsia).
  • Constante sensación de hambre (polifagia).
  • Pérdida de peso.
  • Trastornos visuales
  • Cansancio.

2) De adultos o diabetes tipo 2

Anteriormente era conocida como diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de inicio en los adultos y se diferencia del tipo 1 ya que el páncreas produce la insulina y el cuerpo no la utiliza eficazmente. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe a la inactividad física y obesidad.

Generalmente, el tipo 2 solo puede diagnosticarse cuando tiene varios años de evolución y aparecen las complicaciones. También hasta hace unos años esta clasificación únicamente se observaba en adultos, sin embargo, actualmente los científicos han manifestado preocupación al diagnosticar dicha patología en niños.

3) Diabetes gestacional (embarazadas)

La diabetes también afecta a las embarazadas y también es mucho más frecuente en las mujeres con sobrepeso y además en las que tienen antecedentes familiares de diabetes.

Por consiguiente, las mujeres con dicha condición padecen un riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y vamos más allá, tanto ellas como sus hijos son más vulnerables en el futuro ante la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2.

Pero actualmente una persona con diabetes puede llevar una vida plena siempre y cuando tome las siguientes recomendaciones.

Lo principal va más allá de tener una dieta adecuada, usar insulina o tomar medicamentos por vía oral para disminuir los niveles de glucosa en la sangre son las bases del tratamiento y control de la enfermedad.

● Generalmente las personas con diabetes tipo 1 deben recibir insulina por medio de una inyección.

● Muchas pacientes con diabetes tipo 2 controlan su glucosa en la sangre siguiendo un plan saludable de alimentación y ejercicios, perdiendo el exceso de peso y tomando medicamentos por vía oral.

● En la mayoría de los casos los medicamentos que toma una persona con diabetes cambiarán con el transcurso de la enfermedad. Inclusive algunos pacientes con diabetes tipo 2 pueden necesitar insulina para controlar la glucosa en la sangre.

● Pasa también que en oportunidades los diabéticos necesitan la administración de medicamentos para controlar el colesterol y la presión arterial.

Es de suma importancia la educación o capacitación para autocontrolar la diabetes, es un paso clave para mejorar la salud y la calidad de vida. Consiste en implementar hábitos de autocuidado: comer en forma saludable, mantenerse ejercitado y realizarse chequeo del azúcar en la sangre.

Comenta y si te gustó nuestro contenido ¡compártelo en tus redes sociales!


Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editorial de who.int, (2020). Diabetes. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes«

«Equipo Editorial de vivecondiabetes.com, (2017). Consecuencias de la diabetes. Recuperado de https://www.vivecondiabetes.com/viviendo-con-diabetes/complicaciones/6021-consecuencias-de-la-diabetes.html


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *