IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D Y CALCIO

La vitamina D y Calcio son una dupla muy importante para nuestro organismo, ya que nos ayudan a mantener nuestro sistema óseo de forma óptima en conjunto con diversos nutrientes.

La vitamina D se le conoce como la vitamina del Sol debido a que se puede obtener casi el 90% 1 de ella al exponernos a los rayos solares. Pero ¿Cuánto tiempo nos debemos exponer?, varios concuerdan que entre cinco a 15 min. (entre las 10 am y 15 pm) 2 serían suficientes para alcanzar el requerimiento de dicha vitamina. Por otra parte, también podemos obtener esta vitamina a través de la dieta, aunque de forma más escasa.

Entre los alimentos que nos aportan una mejor cantidad podemos encontrar a los pescados como salmón, atún, aceite de hígado de pescado 3 , huevo (sobre todo la yema) 4 entre otros. El Calcio por su parte se puede obtener de los lácteos, verduras de hoja verde, almendras, avellanas 5 etc.

¿Cómo se relaciona el calcio y vitamina D?

Ahora bien, alguna vez te has preguntado ¿Por qué la vitamina D se la relaciona con el calcio? Esto es porque la vitamina D es considerada una verdadera hormona, ya que una de sus funciones principales es mantener el calcio a niveles óptimos en nuestro organismo 1 . La vitamina D incrementa la concentración de calcio en el organismo a través de los siguientes mecanismos 3 :

  • Aumenta la absorción de calcio en el intestino.
  • Potenciación de la resorción ósea mediada por la hormona paratiroidea.
  • Disminución de la excreción renal de calcio y fosfato.

Estos tres mecanismos ayudan a nuestro cuerpo a tener un equilibro de calcio y el sistema óseo funcionando como corresponde para que los huesos estén en mejor forma.

Pero ¿Cómo podemos reconocer cuando estamos con un déficit de esta vitamina? para ello tenemos signos y síntomas de su carencia que se relacionan en parte por los trastornos de la homeostasis del calcio y fosfato 3.

En los niños se manifiesta como raquitismo y en los adultos como osteomalacia (enfermedad caracterizada por el reblandecimiento de los huesos).

Además, el dolor muscular generalizado y la debilidad también son síntomas de la carencia de vitamina D, aunque en los adultos los síntomas son inespecíficos 3 (aparte de las complicaciones relacionadas con la osteomalacia, como las fracturas).

Ahora ya sabemos de dónde obtener vitamina D, logramos conocer una de sus funciones principales, algunos de sus mecanismos y qué sucedería si no tenemos una buena cantidad de esta vitamina.

Luego es necesario conocer la función del calcio en nuestro sistema para comprender que sucedería si se pierde la cantidad necesaria de este mineral en nuestro cuerpo.

El Calcio es el mineral más abundante del organismo, podemos explicarlo con el siguiente ejemplo: si tenemos una persona que pesa 70kg tendría 1,2 kg de calcio, del que el 99% se encontraría en el hueso 5 .

La ingesta de calcio es vital para conseguir una óptima masa ósea y prevenir su pérdida a medida que avanza la edad. Además, el calcio juega un rol importante en el funcionamiento normal de diversos tejidos y procesos fisiológicos 6 del cuerpo humano.

Sus principales funciones son las siguientes:

  1. Transmisión neuromuscular.
  2. Liberación de neurotransmisores y hormonas.
  3. Contracción muscular.
  4. Función neuronal
  5. Coagulación de la sangre.
  6. Numerosas cascadas de señalización intramuscular.

La insuficiencia de calcio a nivel celular nunca se ve afectada, porque el organismo se preocupa de mantener la cantidad óptima para las funciones biológicas 6 , y es aquí donde tiene su costo, al no ingerir una buena cantidad de calcio nuestro organismo obtiene lo que falta desde el hueso deteriorando la cantidad, la estructura y calidad de éste, por lo mismo es que el Calcio y la vitamina D juegan un rol importante, tanto en la prevención, como tratamiento de la osteoporosis 6 .

Y, ¿Qué tiene que ver todo esto con la cuarentena? pues al estar encerrados en nuestras casas no podemos tomar Sol aumentando la probabilidad de padecer un aporte insuficiente de Vitamina D, y si le sumamos la mala alimentación de nuestra población 8,9 aumenta aún más el riesgo de presentar niveles bajos de esta vitamina lo cual nos puede
llevar una irregularidad del Calcio, haciendo que el riesgo de padecer osteoporosis aumente.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar que la vitamina D posee un rol importante como antiinflamatorio, antitumoral y apoya al sistema inmunológico 7 . Incluso tiene varios mecanismos para potenciar al sistema inmune y reducir la gravedad de infecciones respiratorias 7 . Pero dejaremos este tema para otro artículo.

Recuerda que solo podremos salir adelante de estos malos momentos si lo hacemos unidos.

Cuidarnos es tarea de todos.


Referencias o Bibliografías Consultadas:

  1. Torres del Pliego E., Nogués Solán X, ¿Cómo utilizar la vitamina D y qué dosis de suplementación sería la más idónea para tener el mejor balance eficacia/seguridad?, Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral versión On-line ISSN 2173-2345versión impresa ISSN 1889-836X, disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500001
  2. Miranda D, Leiva L, León J, Maza M, Deficiencia De Vitamina D, Rev Chil Nutr Vol.36, Nº3, Septiembre 2009, disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v36n3/art09.pdf
  3. Quesada Gómez JM1 , Sosa Henríquez M2,Nutrición y osteoporosis. Calcio y vitamina D, Rev Osteoporos Metab Miner 2011 3;4:165-182, disponible en: http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030401650182.pdf
  4. Rodríguez TA et al, La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19, Rev Sanid Milit Mex Vol. 74, Núms. 1-2 Enero-Abril 2020, disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2020/sm201_2za.pdf
  5. Martínez M, Leiva A, Petermann F Una de cada cinco muertes en el mundo se asocian a una alimentación no saludable: ¿Cuál es la realidad chilena?, Revista chilena de nutrición versión On-line ISSN 0717-7518, disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182019000500653&script=sci_arttext&tlng=n
  6. Ministerio de Salud Gobierno de Chile, Encuesta Nacional De Salud 2016-2017, Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Subsecretaría de Salud Pública Santiago, noviembre 2017disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

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