Ginseng: un aliado para el bienestar y salud

Ginseng: un aliado para el bienestar y salud

Cada vez más se buscan diferentes tipos de suplementos que mejoren nuestra calidad de vida, proporcionen energía, mejorar el sistema inmunológico u otras diversas propiedades que puedan ayudarnos a llevar una mejor vida.

En esta oportunidad te vamos a contar de una familia de plantas llamadas Ginseng.

Para iniciar, ¿Qué es el ginseng?

El ginseng es una familia de plantas las cuales según su lugar de origen lleva su nombre, es una planta que ha sido utilizada durante la antigüedad (3000 a.C), comúnmente usada en la medicina oriental, en esas épocas utilizada como un tónico (que proporciona energía) y también como un reconstituyente.

Pero es super importante mencionar que existen diversas variedades de estas plantas por ello revisaremos sus principales características, beneficios y contraindicaciones de cada una de ellas, prepárate que ahora te contamos toda esta información:

Ginseng Panax o asiático:

Este es cultivado en corea y noreste de Asia. Su nombre científico de panax ginseng fue otorgado por C.A Von Mayer, que le dio esta denominación. Su nombre proviene del griego el cual significa “pan” (todo), “axos” (medicina), por lo cual su significado vendría a ser que “cura todo”. En este caso existen dos variedades donde siempre se genera una duda, esta el rojo y el blanco, que estos solamente se van a diferenciar en el tiempo de recolección y en el procesado luego de ser recolectado.

Sus principales beneficios ocurren sobre diferentes órganos y sistemas: estimula el sistema nervioso central, incrementa la resistencia específica a las enfermedades, posee acción antiestrés, efectos al sistema inmune, efectos en el corazón, metabolismo, etc.

En el caso de las contraindicaciones podemos encontrar:

  • En caso de personas susceptibles como hipertensos cuando se administran dosis elevadas puede aumentar la presión sanguínea.
  • No se recomienda el uso en personas con antecedentes de ulceras gastroduodenal, gastritis por reflujo, enfermedad diverticular. 
  • Según el MINSAL (Ministerio de Salud) el consumo máximo permitido en mayores de 8 años es de 1 gr al dia.

Otra cosa importante de destacar de esta planta es que presenta interacción con algunos medicamentos, tales como los hipoglicemiantes (medicamentos para la diabetes), anticoagulantes y algunos antidepresivos.

Ginseng Siberiano:

Este es cultivado en Rusia y China. Este es un arbusto o matorral robusto originario del oriente. En el caso de este se cree que tiene características iguales al ginseng rojo, sin embargo, sus propiedades son diferentes.

Entre sus principales beneficios están que posee efectos neuro protectores, tiene efectos antiinflamatorios, mejoraría la memoria y concentración, pero el más importante y más reconocido es su efecto adaptógeno, que nos ayudaría a mejorar la resistencia del cuerpo ante los sobre esfuerzos, esto sería que nuestro cuerpo se adaptaría a las diferentes circunstancias del día sin generar un agotamiento extremo.

Mientras que sus contraindicaciones serian:  si la persona que lo consume pueda presentar alguna alergia al componente, además se debe consultar con su medico ya que puede generar interacciones con algunos medicamentos como son hipoglicemiantes (medicamentos para la diabetes), Anticoagulantes y medicamentos que puedan disminuir el sistema inmune o el sistema nervioso central.

Ginseng Americano:

Este se cultiva en América del Norte. Esta planta crece en bosques donde las hojas caen todos los años. Es principalmente cultivado en Estados Unidos y en sectores de Canadá.

Los beneficios que este proporciona son variados, tales como: acciones antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimuladoras parecen estar relacionadas con los posibles mecanismos del ginseng. En los últimos estudios realizados se puede mencionan efectos en el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular y metabolismo, es importante añadir que estos estudios son realizados en ratas, por lo cual no han sido estudiados estos efectos en los humanos.

Dentro de las contraindicaciones que podemos encontrar y que es muy importante de mencionar es que este tipo de ginseng puede generar bajas de azúcar en la sangre, si se toma medicamentos para el control de la diabetes es aún más complejo, ya que puede generar una excesiva baja en los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual es muy peligroso su consumo en conjunto.

Además, es impórtate consultar siempre con su médico antes de consumir junto con medicamentos hipoglicemiantes (medicamentos para la diabetes), anticoagulantes y medicamentos que puedan disminuir el sistema inmune, y también en casos de posibles reacciones alérgicas.

Entonces, conociendo todas estas propiedades ¿En que formatos podemos encontrar estos componentes?

En el comercio podemos encontrar en formato cápsulas y en polvo, además de asociados a otros componentes ya sean vitaminas o minerales y otro tipo de suplementos.


Referencias Bibliográficas:


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *