Funciones del complejo b y sus fuentes alimentarias

Funciones del complejo b y sus fuentes alimentarias

Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo y a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas. Siendo importante destacar que nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo, por lo cual es esencial ingerirlas a través de la alimentación diaria.

Hay un complejo vitamínico muy nombrado popularmente, al cual se le atribuyen un sinfín de beneficios y se hace hincapié en su suplementación diaria en pacientes veganos, este es el complejo B.

El complejo B está compuesto por 8 vitaminas relacionadas a la obtención de energía celular, entre los cuales encontramos:

Vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cobalamina).

La energía y nutrientes obtenidos de la alimentación no se podrían aprovechar sin las vitaminas del complejo B, ya que activan la oxidación de la comida, las operaciones metabólicas y facilitan la utilización y liberación de energía proporcionada a través de los alimentos.

En palabras sencillas, una de las principales cualidades del complejo B es tomar nuestros nutrientes, metabolizarlos en partículas más pequeñas y así, por medio de nuestras células, combustionar energía (por medio de los carbohidratos ingeridos) y construir y reparar nuestro cuerpo (a través de las proteínas metabolizadas). Por lo tanto, sin el complejo B no tendríamos energía para nuestro músculos, células y cerebro.

En este último punto agregaremos que las vitaminas del complejo B son conocidas por su efecto sobre la salud neurológica y cerebral, y es importante que las personas con trastornos psiquiátricos consuman una cantidad suficiente. Estudios recientes con personas han identificado alteraciones genéticas que afectan a la producción y función de serotonina, dopamina y otros neurotransmisores.

Para mantener la salud en general de nuestro organismo, le recomendamos ingerir de manera habitual los siguientes grupos alimentarios:

  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Carnes rojas
  • Hígado (panita)
  • Lácteos (queso, leche)

Si usted es vegetariano o vegano, debe darle seguimiento a su dieta y suplementación a mano de un profesional de la salud pertinente, ya que hay ciertas vitaminas del complejo B que solo podemos obtener de fuentes animales de manera natural y su déficit típico está asociado a la aparición de anemia (déficit de vitamina B9 o ácido fólico y vitamina B12). ¡La prevención es la clave!

Para más información sobre Funciones del complejo b y sus fuentes alimentarias consulta siempre con tu profesional médico de confianza.

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