Tips para disfrutar las fiestas de fin de año sin culpas

Celebrar junto a los seres queridos es muy importante para la mayoría de las familias chilenas. Por eso, es común reunirse durante las fiestas de fin de año para cenar juntos, intercambiar regalos en navidad, compartir lindos momentos y deseos en el año nuevo que comienza.

¿Cómo lo celebramos?

En Chile, tanto en la navidad como en el año nuevo, la cena consiste en una carne asada y rellena, que generalmente es pavo, pollo o cerdo acompañado de arroz, papas y ensaladas. El postre puede variar en cada hogar, aunque, generalmente puede ser helado, torta, frutas en conserva o alguna otra preparación dulce. Y para amenizar la espera del “viejito pascuero” o del nuevo año, se consume cola de mono, galletas navideñas, pan de pascua y champaña con helado. 

Las consecuencias de los excesos alimentarios en estas fiestas pueden provocar, además del aumento de peso, consecuencias negativas en nuestra salud, tanto a corto plazo (debido fundamentalmente al sobre esfuerzo digestivo, generando alteraciones, tales como: acidez, pesadez abdominal e incluyendo en algunas ocasiones pancreatitis y cólicos biliares) a mediano plazo (aumento del colesterol, enfermedades hepáticas, alteraciones metabólicas y descompensaciones en personas hipertensas y diabéticas).

¿Cómo disfrutar sin culpas?

Es importante entonces, poder disfrutar las fiestas de fin de año sin una posterior sensación de culpa por las grandes cantidades de alimentos y bebidas consumidas, le invito a poner atención a los siguientes consejos:

  • Intentar mantener adecuados horarios de alimentación. Si el consumo de alimentos durante el día se realiza en horarios adecuados, cada 3 a 4 horas, al momento de la cena no se sentirá tanto apetito y se podrá comer de forma moderada.
  • Consumir una colación liviana antes de la cena. Se recomienda un lácteo bajo en grasas, acompañado de fruta natural, frutos secos y/o semillas.
  • Para un picoteo previo o posterior a la cena, optar por alternativas livianas como verduras crudas u horneadas o brochetas de tomate y queso.
  • Si va a beber, preferir champaña o vino, no superando las 2 copas.
  • Dentro de los acompañamientos, intente optar por una de las siguientes alternativas: arroz, papas, quínoa, fideos, choclo, arvejas o habas evitando hacer combinaciones debido a que pertenecen al mismo grupo de alimentos y al consumirlos juntos se puede caer en excesos.
  • Usar aderezos livianos y nutritivos como salsas de yogurt o hummus para acompañar sus ensaladas o entradas.
  • En lugar de bebidas azucaradas puede preparar aguas con trozos de frutas, jugos de frutas o limonadas sin azúcar. Si lo prefiere, adicione algún endulzante.
  • Para el postre, intentar preparar diversas alternativas de frutas: brochetas, frutas con merengue, yogurt natural, miel o salsas caseras. Puede agregar frutos secos y/o semillas para decorar.

Idea para el día de la fiesta

Para poner en práctica estos consejos, compartimos a continuación algunas sugerencias de alimentos para las horas previas a estas tan anheladas celebraciones de fin de año.

Se recomienda consumir como alternativa de desayuno u once: un lácteo (yogurt, leche, queso), cereales (pan, galletas integrales o avena) y una porción de frutas picadas o un mix de éstas con semillas y frutos secos.

Es ideal que el almuerzo sea variado en verduras crudas o cocidas con una porción de carne (roja, blanca, soya) o legumbres y algún acompañamiento como papas, arroz o fideos en poca cantidad. Consumir de postre una porción de fruta de temporada.

Menú saludable de navidad o año nuevo:

  • Entrada: 

Salmón con palta y palmitos sobre lechuga (lo puede poner dentro de una copa para mejorar su presentación).

Salsa de yogurt: Yogurt natural no endulzado con jugo de limón, ciboulette con sal y condimentos a gusto.

  • Plato de fondo: 

Pavo al horno relleno con espárragos y champiñones.

  • Acompañamiento:

Ensalada de garbanzos con cebollín, pimentón, tomate, pepino, cilantro y queso fresco. Puede reemplazar los garbanzos, por otra legumbre o fideos integrales.

Condimentar con jugo de limón, sal y aceite de oliva.

  • Postre: 

Brochetas de frutillas, piñas, mango, plátano y uvas.

Opcional: miel o merengue con endulzante.

No olvide realizar actividad física durante esta época; si hay tiempo para celebrar y comer, también hay tiempo para dedicarle a su cuerpo 45 minutos de actividad física diariamente.

Referencias

  1. ¿Cómo se celebra la navidad en Chile?, Blog City Express Hoteles, visitado el 7 de diciembre de 2020, disponible en https://www.cityexpress.com/blog/navidad-en-chile 
  2. Notimérica, Cultura, ¿Cómo se celebra la navidad en Chile?, actualizado el 22 de diciembre de 2016, disponible en https://www.notimerica.com/cultura/noticia-celebra-navidad-chile-20161222091909.html
  3. Fiestas de fin de año sin culpas, Santo Tomás en línea, Luz Eliana Ortiz, 21 de agosto de 2015, disponible en https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/fiestas-fin-ano-sin-culpas/
  4. Clínica Las Condes, Comer sano en las fiestas de fin de año, visitado el 7 de diciembre de 2020, disponible en https://www.clinicalascondes.cl/NOTICIAS/Comer-sano-en-las-fiestas-de-fin-de-ano
  5. 24 horas, Salud y Bienestar, Doce consejos saludables para celebrar las fiestas de fin de año y no subir de peso, visitado el 7 de diciembre de 2020, disponible en https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/doce-consejos-saludables-para-celebrar-las-fiestas-de-fin-de-ano-y-no-subir-de-peso-2938104


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