Estreñimiento, consecuencia de la Pandemia

Una mala alimentación, inactividad física, sueño inadecuado, estrés y ansiedad que nos ha provocado la cuarentena causada por el COVID19 está generando problemas en la frecuencia que vamos al baño. Por eso es muy importante conocer cuáles son los parámetros que debemos medir para conocer realmente cuál es la situación en cuanto nuestra salud gástrica y que podemos hacer para prevenir el estreñimiento en la pandemia.

¿Quiénes son los más afectados del estreñimiento en la pandemia?

Según datos estadísticos el 20% de la población adulta padece estreñimiento. Es conocido que las mujeres son mas propensas a sufrir estreñimiento, no se conocen exactamente las causas, pero se cree que esto se debe a la presencia de las hormonas sexuales femeninas.

Esto no quiere decir que a los hombres no les pueda ocurrir, debemos considerar que en la situación actual que nos encontramos todos podemos vernos afectados. Además, debemos tener en consideración que en los adultos sobre 65 años existe una prevalencia de 40%, independiente del sexo.

Frecuencia:

Es muy importante conocer el número de deposiciones que son consideradas “normales”, sabemos que todos los organismos funcionan y reaccionan de diversas formas, pero igualmente se estima como normal ir desde tres veces al día o tres veces por semana, sin dolor y sin realizar un esfuerzo excesivo.

Cuando nuestras deposiciones no tienen estas características tenemos el primer punto para creer que estamos iniciando un estreñimiento. Si vamos al baño menos de tres veces por semana y además tenemos dificultad, sensación de vaciado incompleto y heces duras, quiere decir que estamos estreñidos y que somos una posible víctima del estreñimiento en la pandemia.

Causas:

Existen diversas causas que generan este problema gastrointestinal las cuales detallaremos a continuación:

  • Hábitos alimenticios incorrectos: Los alimentos con un bajo contenido de fibra y no beber los suficientes líquidos.
  • Actividad física: La falta de actividad física genera más problemas para poder ir al baño, ya que disminuye lo movimientos peristálticos lo cual dificulta el tránsito intestinal.
  • Hábitos intestinales: El postergar o no acudir al baño cuando tenemos la urgencia de ir o el uso constante de laxantes, también fomenta que sigamos con estreñimiento.
  • Trastornos endocrinos, neurológicos y musculares.
  • Enfermedades intestinales.
  • Factores ambientales: un lugar desconocido, un viaje planeado, estrés, ansiedad, poca privacidad, etc.
  • Uso crónico o regular de medicamentos: Hay grupos de medicamentos que generan estreñimiento entre ellos: antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos potentes, diuréticos y también el uso de suplementos de calcio o hierro.

¿Qué podemos hacer para evitar el estreñimiento?

En esta pandemia es difícil evitar el estrés y ansiedad, pero sí hay hábitos que podemos cambiar para mejorar nuestra calidad de vida durante la situación que estamos viviendo.

En este artículo te entregamos alternativas que puedes utilizar para mejorar tu salud al momento de ir al baño:

  • Consumir de seis a ocho vasos de agua al día, evitando el consumo de bebidas azucaradas y jugos altos en azúcar.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, es muy conocido el “cinco al día”, aplícalo ya que en estos alimentos obtenemos un buen contenido de fibra.
  • Prefiere las frutas con cáscara, ya que en ella se encuentra una buena cantidad de fibra.
  • Prefiere alimentos altos en fibra, como pan integral, arroz integral, fideos integrales, semillas de chía, lentejas, porotos, pan centeno, linaza, entre otros.
  • Podemos optar por batidos o jugos de frutas naturales, donde utilizaremos las frutas y además agua para dejar esa sabrosa consistencia que nos da un jugo natural.
  • Evita el consumo de alimentos con harinas refinadas.
  • Procura consumir poca o nada de leche y sus derivados.
  • Controla el consumo de chocolate, cacao, café, té, alcohol.
  • Para mejorar la calidad de tu sueño, antes de ir a dormir evita alimentos como el café, té, bebidas energizantes, cacao, guaraná o bebidas cola.
  • Prefiere alimentos con alto contenido de triptófano ya que este aminoácido en conjunto con el magnesio y la vitamina B6, ayudan a nuestro organismo a producir serotonina, hormona encargada de controlar cuánto nos va a costar quedarnos dormidos. Además de trabajar con conjunto con los componentes mencionados anteriormente, el triptófano también es precursor de la melatonina encargada del ciclo de vigilia-sueño.

Ahora ya tienes excelentes consejos para poder continuar con nuestro día a día sin los malestares asociados al estreñimiento, te invito a llevarlos a cabo para mejorar tu salud gastrointestinal en tiempos de pandemia.


Referencias o Bibliografías Consultadas:


Recuerda «Consulta siempre a tu médico, no te automediques»

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