Embarazo ectópico: Causas, síntomas y prevención

Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Normalmente, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero.
 
Estos embarazos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. También, se le denomina embarazo tubárico. A veces, se puede producir en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello uterino), que se conecta con la vagina.

Causas

Un embarazo tubárico (el tipo más frecuente de embarazo ectópico) ocurre cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, a menudo, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que no sientas nada al principio. Sin embargo, algunas mujeres con embarazo tubárico presentan los típicos signos o síntomas tempranos del embarazo: falta de período menstrual, sensibilidad en las mamas y náuseas.

Si te haces una prueba de embarazo, el resultado será positivo. Aún así, el embarazo ectópico no puede continuar con normalidad.

Prevención

No hay forma de evitar este tipo de embarazo, pero estas son algunas maneras de disminuir el riesgo:

  • Limita el número de parejas sexuales.
  • Usa siempre preservativo durante el sexo para ayudar a prevenir infecciones de transmisión sexual y reducir el riesgo de tener enfermedad pélvica inflamatoria.
  • No fumes. Si lo haces, deja de fumar antes de intentar quedar embarazada.

Cuándo debes consultar con un médico

Busca atención médica de emergencia si presentan signos o síntomas de un embarazo tubárico, entre ellos los siguientes:

  • Dolor abdominal o pélvico intenso durante el embarazo
  • Sangrado vaginal anormal
  • Aturdimiento extremo o desmayos
  • Otros síntomas preocupantes, especialmente si tienes factores de riesgo de embarazo ectópico

¿Se puedo volver a quedar embarazada?

En la mayoría de los casos, después de un embarazo ectópico se pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que se haya recibido y del estado de las trompas de Falopio. 

Si en tu caso se te extrajo una de las trompas de Falopio o ambas tienen cicatrices, puede ser más difícil que logres un embarazo. Si tienes un embarazo ectópico, tienes más probabilidades de tener otro en el futuro.
 
Ten presente que un embarazo ectópico puede causar que las trompas de Falopio se abren repentinamente. Si no se trata, la trompa desgarrada puede ocasionar un sangrado que pone en riesgo la vida. Si tienes alguna sospecha, no dudes en asistir a tu médico de confianza.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editor de fertilt.com, (2019). Embarazo ectópico. Síntomas, tratamiento y prevención. Consultado de https://www.fertilt.com/embarazo-ectopico/«

«Larissa Hirsch, MD, (2015). Embarazo ectópico. Consultado de https://kidshealth.org/es/parents/ectopic-esp.html»


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *