30 enero día Escolar de la Paz y la No Violencia

El día escolar de la paz y la no violencia (DENYP), fue declarado el 19 de agosto de 1964 siendo una iniciativa pionera, no gubernamental independiente.

¿Quién fue el originó esta celebración?

Se inició en España en el año 1964 como una jornada educativa por el poeta, educador y pacifista Mallorquín Llorenc Vidal, con el propósito de tener un punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.

Desde entonces se practica en ese país el 30 de enero de cada año en el aniversario del fallecimiento de Gandhi y se ha venido extendiendo a otros países luego de ser adoptada en 1993 por el conjunto de las Naciones Unidas.

¿Cuál es la importancia de Gandhi?

El mismo día 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado a tiros por un fanático hinduista. Por este motivo en concreto se eligió este día. 

Él fue un abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947. Gandhi es un icono en la India, donde se le considera el “padre de la nación” pero también es un símbolo de la paz a nivel mundial.

¿Cuál es su objetivo? 

Es entregar educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Esta tarea es muy importante implementarla en los primeros años de educación de niñas y niños es por eso que este día, los colegios o establecimientos educacionales deberían convertirse en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es una tarea complicada pero también es importante que comience en casa, en familia, y continúa en el colegio, y por supuesto, se expande en la sociedad, pero principalmente se trata de enseñar a los más pequeños cómo vivir en paz, sin hacer daño a los demás, y tratando de afianzar actitudes positivas, de compañerismo, amabilidad, en vez de ira o violencia.

Para poder lograr estos objetivos es muy importante el respeto ya que es un pilar de estos conocimientos, y el reto será enseñarles a vivir en sociedad y solucionar conflictos a través del diálogo, sin violencia.

Para eso tenemos este listado que nos puede servir para iniciar con esta complicada misión ¿Cómo educar en paz en siete pasos?

  1. Explicando qué es la paz y cuánto daño puede provocar la violencia
  2. Tratando de motivar actitudes y emociones positivas: alegría, amor, apoyo
  3. Evitando y controlando actitudes negativas: odio, ira y violencia.
  4. El diálogo para solucionar conflictos y problemas con los demás
  5. Explicar y dar a conocer con ejemplos valores como la igualdad, la tolerancia
  6. Enseñar a expresar los sentimientos, ya sean buenos o malos, comunicar
  7. Enseñar que es importante pedir ayuda a un árbitro, consejero, o autoridad, que interceda en un conflicto, sí solos no podemos solucionarlo.

Referencias

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *