Diferencias entre brote, epidemia y pandemia

La epidemia y pandemia son palabras que podrían generar caos en el sistema médico mundial si los países no tienen la preparación para contener la propagación de  enfermedades. Conoce las principales diferencias entre estos terminos
 
Una epidemia es cuando una enfermedad se presenta con frecuencia inusual dentro de un determinado país y durante un período de tiempo.
 
Por otra parte, una pandemia es una epidemia que se propaga más allá de las fronteras de un determinado país, o incluso de un continente.
 
Esto significa, sobre todo, que el éxito en la lucha contra la enfermedad depende de la cooperación entre los sistemas de salud de los distintos países.

No significa que una enfermedad sea particularmente peligrosa o mortal.
 
En términos geográficos, el opuesto de una pandemia es una endemia, porque se trata de un fenómeno local.

1) Endemia

Una enfermedad que se presenta con regularidad en ciertas regiones se denomina endémica. En estos casos, el número de enfermedades permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.
 
Es más alta que en otras regiones, pero no aumenta con el tiempo. Durante un cierto lapso, el número de personas que se enferman regularmente es casi el mismo. Un ejemplo típico es la malaria, que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo cada año, y es más común en los trópicos.

2) Brote epidémico

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.
 
El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

3) Epidemia

Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiemp. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

Una epidemia se produce, por ejemplo, cuando la virulencia de un determinado patógeno cambia: un virus muta y se vuelve más contagioso.
 
Un ejemplo de esto es la viruela, que fue introducida en América por los conquistadores europeos a principios del siglo XVI.

Debido a que la población indígena nunca antes había estado en contacto con tales agentes patógenos, no contaban con ninguna clase de defensa. Se estima que hasta el 90% de la población indígena de América fue víctima de la viruela.

4) Pandemia

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria.
 
Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Tampoco hay vacunas en este caso. Esto puede ocasionar que un gran número de personas se enfermen.
 
El grado de peligrosidad o mortalidad de la enfermedad depende de cada virus específicamente de la salud de la persona.
 
Una enfermedad típica que se presenta repetidamente en proporciones pandémicas es la gripe. La gripe española de 1918 mató entre 25 y 50 millones de personas, un número mayor al registrado en la Primera Guerra Mundial. Asimismo, la gripe porcina también desencadenó una pandemia en 2009.

Sin embargo, los términos «epidemia» y «pandemia» normalmente se refieren a enfermedades infecciosas. Pero debido a que implican una necesidad de acción urgente, a veces también se hace referencia a enfermedades no transmisibles: la «epidemia de diabetes», por ejemplo.
 
Finalmente déjanos tu opinión en los comentarios y si lo deseas compártelo con tu círculo más cercano.


Referencias:

«Sandra Pulido, (2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?. Consultado de https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/«

«Medicos sin Fronteras, (2020). ¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?. Consultado de https://www.msf.org.ar/actualidad/que-una-pandemiacual-la-diferencia-pandemia-y-epidemia«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *