Día panamericano de la farmacia

Cada 1ero de diciembre se celebra el día panamericano de la farmacia esto en conmemoración del primer congreso panamericano de farmacia realizado el año 1948, en la Habana, cuba.  En este día como homenaje se celebra a los químicos farmacéuticos de las Américas.

Labor del químico farmacéutico

Si nos adentramos más en la carrera y labor que ejercen los químicos farmacéuticos ellos pueden planificar, proyectar, instalar, poner en marcha, dirigir y controlar los procesos de producción y control de calidad, tanto de los medicamentos, como de los productos fabricados por la industria cosmética.

Son capaces de desarrollar y adaptar nuevas tecnologías, formular productos, valorar y mejorar las propiedades terapéuticas de ellos. Podrá gestionar su calidad, desde la selección de las materias primas, solución de problemas técnicos de procesamientos, estabilización, envases, almacenamiento hasta la distribución, transporte y comercialización, sean estos de origen sintético o natural.

Pueden orientar sobre una buena administración del medicamento en sus aspectos técnico, sociológico y ético, tanto en farmacia privada como asistencial, y manejar la información objetiva y actualizada, vinculada a las propiedades y usos de los medicamentos, para proyectar y dirigir laboratorios de diagnóstico clínico, toxicológico y química forense, bromatológica.

Farmacéutica y el covid-19

Si hablamos de la industria farmacéutica este año en particular a logrado gran protagonismo ya que de ellos depende la elaboración de la vacuna contra el Covid-19. Se sabe que se encuentran diversos laboratorios haciendo pruebas e investigaciones para la que población mundial pueda ser inoculada con esta vacuna muy esperada por la comunidad médica y toda la población.

Actualmente se encuentra en el proceso final una de las vacunas que tienen 95% de efectividad para prevenir las infecciones, inclusive en adultos mayores y no genera problemas de seguridad graves, según los medios esta vacuna estaría por pasar los documentos ante la FDA.

Esto nos entrega muy buenas noticias en la elaboración de vacunas ya que se habría realizado en un plazo muy breve conociendo los antecedentes de fabricación de vacunas en condiciones normales pueden tardar de 5 a 10 años, mientras que esta se esperaba que fuera fabricada entre 12 a 18 meses.

Todo gracias al compromiso de los laboratorios, investigadores y sus químicos farmacéuticos.

Por lo que este año en esta conmemoración les debemos rendir honores a todos los participantes de la elaboración de una vacuna que puede ser la salvación de la humanidad.

Referencias

Pontificia universidad católica de chile. ¡Feliz Día Panamericano de la Farmacia! Diciembre 2019. Disponible en:  http://quimica.uc.cl/es/noticias/1297-feliz-del-dia-panamericano-de-la-farmacia#:~:text=El%201%20de%20diciembre%20de,Qu%C3%ADmicos%20Farmac%C3%A9uticos%20de%20las%20Am%C3%A9ricas 

Facultad de ciencias químicas y farmacéuticas. Universidad de Chile. Campo ocupacional. Disponible en: https://quimica.uchile.cl/carreras/quimica-y-farmacia/campo-ocupacional 

BBC News Mundo. Carlos Serrano. Vacuna contra la covid-19: cuáles son las 3 fases para el desarrollo (y por qué los científicos creen que pueden lograr la del coronavirus en tiempo récord). Mayo 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52540166  

La tercera. Francisco Aguirre A. Un paso más cerca: Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en un 95%. Noviembre 2020. Disponible en: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/un-paso-mas-cerca-farmaceutica-moderna-anuncia-que-su-vacuna-contra-el-coronavirus-es-efectiva-en-un-95/CRQAEKLZLVFUVBYIN26EKYF7YI/

Anterior
Siguiente