Día mundial sin Alcohol

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, iniciativa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar conciencia sobre los efectos nocivos que produce esta sustancia en nuestro organismo.

A pesar de que esta droga es considerada legal en nuestro país y a primera vista parece inofensiva, el consumo de alcohol puede provocar daño físico, manifestaciones fisiológicas, cambios en el comportamiento o consecuencias sociales severas, tal como accidentes o violencia asociada a la ingesta de alcohol.

Consecuencias del Alcohol

Según los datos de la OMS, el alcohol ocasiona alrededor de 3,3 millones de muertes al año. Una cifra que representa el 6% de las defunciones a nivel mundial. Además, es el responsable de más de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos. Dentro de los países con mayor consumo de alcohol anual se encuentra Chile con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.

De acuerdo con la encuesta nacional de salud realizada por el MINSAL el año 2016, una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol. El número de personas adultas en Chile que presenta un trastorno por consumo de alcohol, en los últimos 12 meses, se estima que asciende a 260.206 personas, es decir, 2 de cada 100 mayores de 18 años. Esta prevalencia es mayor en el caso de los hombres (3,0) que las mujeres (0,8).

Tasa de mortalidad

De las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Debido al aumento creciente en información acerca de los efectos nocivos del alcohol para la salud, la OMS ha establecido el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud (GISAH) para presentar de manera dinámica datos sobre la intensidad y los patrones del consumo de alcohol, las consecuencias sanitarias y sociales atribuibles al alcohol y las respuestas normativas a todos los niveles.

¡Celebremos el día mundial sin alcohol!

No consumas alcohol durante todo el día, optando por preparaciones a base de frutas, infusiones o cócteles sin esta sustancia. Comparte en redes sociales esta iniciativa para que más personas tomen conciencia sobre los efectos nocivos del alcohol y eviten su consumo.

Referencias

1- https://www.minsal.cl/encuesta-minsal-revela-alto-nivel-de-consumo-de-alcohol-en-chile/

2- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Anterior
Siguiente