Día Mundial del veganismo ¿Por qué se celebra?

La celebración del veganismo se debe a que el 1 de noviembre de 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra. Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de la que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación.

¿Qué es el veganismo?

«El veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, la ropa o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas sin animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales «.

Son variadas las motivaciones por la que se desea seguir esta forma de vida, éstas pueden ser: Por principios morales o animalistas, beneficios para la salud, creencias religiosas o por tener desagrado del sabor de la carne.

Distintas instituciones relacionadas con la salud a nivel mundial avalan una dieta vegetariana o vegana:

Según la Academia de Nutrición y Dietética: “Una alimentación vegetariana, e incluso vegana, bien planeada es saludable y nutricionalmente adecuada, y puede aportar beneficios a la salud para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Esta alimentación es apropiada para todas las etapas en el ciclo de la vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia y la vejez, también para los atletas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las carnes procesadas en su listado de productos carcinogénicos, en la misma categoría que el asbesto y los cigarrillos.

Además, se ha encontrado que su consumo aumenta el riesgo de padecer diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, obesidad, Alzheimer y reduce la expectativa de vida.

¿En qué consiste una dieta vegana?

Una dieta vegana es muy diversa y comprende todo tipo de frutas, verduras, nueces, granos, semillas, frijoles y legumbres. Excluye el consumo de carnes y todos los productos animales.

A continuación, una comparación visible una alimentación omnívora versus una alimentación vegana:

Una alimentación omnívora permite comer de todo, no hay restricciones. Además de todo lo que considera una dieta vegana, también incluye los alimentos que no se permite consumir en la anteriormente mencionada: todos los tipos de carne, pescado, marisco, lácteos y huevos.

La alimentación vegana se define como una 100% vegetal, donde se excluyen todos los tipos de carne, el pescado y el marisco, los productos lácteos, los huevos y la miel.

Considera toda clase de frutas y verduras, cereales integrales (avena, maíz, quinoa, entre otros), legumbres (también acá se consideran la soja y sus derivados), frutos secos, semillas, champiñones y toda clase de setas comestibles.

Si bien la dieta vegana se considera saludable, es necesario prestar atención a nutrientes considerados críticos debido a la mayor posibilidad de presentar algún déficit, estos son: Proteínas, Vitamina B12, Vitamina D, Calcio, Ácidos Grasos Omega 3, Hierro, Yodo y Zinc.

Considerando lo anterior, si desea llevar este estilo de vida, se debe ser cuidadoso y asesorarse por un médico y nutricionista quiénes, en base a exámenes, otorgarán los consejos y la suplementación que sea necesaria.

Consulta a tu médico especialista y/o un experto en nutrición.

Biografía

Ibañez, O. (2019). 1º de Noviembre Día Mundial del Veganismo. Noticias Estación del siglo.

Disponible en: https://estaciondelsiglo.net/index.php/1o-de-noviembre-dia-mundial-del-veganismo/ Visto el 30.10.20

The Vegan Society. Definición de veganismo.

Disponible en: https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism Visto el 30.10.20

La tercera. (2013) Vegetarianos y veganos en Chile. Tendencias.

Disponible en: https://medicina.udd.cl/nutricion-dietetica-santiago/files/2013/10/Vegetarianos-y-Veganos-en-Chile-La-Tercera.pdf Visto el 30.10.20

Martinez, R. (2018). Ser vegano es saludable en cualquier etapa de la vida. Eligeveg.

Disponible en: https://eligeveg.com/blog/ser-vegano-es-saludable/ Visto el 30.10.20

Cárcamo, R. (2020). Alimentación vegana vs omnívora. Diario Concepción.

Disponible en: https://www.diarioconcepcion.cl/deportes/2020/01/13/alimentacion-vegana-vs-omnivora-existe-una-dieta-ideal-para-deportistas.html#:~:text=Dieta%20omn%C3%ADvora,%2C%20marisco%2C%20l%C3%A1cteos%20y%20huevos Visto el 30.10.20

Andreu, M. (2015). Nutrición y Salud en la dieta vegana. Universidad Oberta de Cataluña.

Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf Visto el 30.10.2020

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