Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua nace en 1992, año que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, donde se propuso la creación de este día. Ese mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó que cada 22 de marzo se conmemorara el Día Internacional del Agua, siendo 1993 el primer año donde se celebra, con el motivo de generar conciencia sobre la crisis hídrica.

El agua es un elemento de la naturaleza que integra todos los ecosistemas, es esencial para el sostenimiento y reproducción de la vida en nuestro planeta, contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno, seres vivos y organismos que habitan la tierra, siendo un elemento indispensable tanto para la vida animal como vegetal. Además, es importante mencionar que constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos y también interfiere en diversos procesos metabólicos de los seres vivos.

En el año 2010, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se reconoció explícitamente el derecho al agua y el saneamiento del agua. Debido a esto, se incluyen los siguientes derechos: satisfacción de las necesidades como alimentación, salud, desarrollo en un medio ambiente sano, los servicios públicos básicos, la calidad de vida, entre otros.

¿Qué está ocurriendo en Chile con relación a la disponibilidad de agua?

Durante los últimos años se habla mucho de la escasez de agua que podríamos tener como país. De hecho, se habla que para el 2040 Chile estará dentro de los 25 países más afectados por la sequía, detrás de países del Medio Oriente, Chile se ubica en el puesto número 18 del ránking de mayor estrés hídrico a nivel planetario.

También se menciona que entre los años 2030 y 2060 la disponibilidad de agua en la zona norte y la zona centro del país podría disminuir en un 50%, por lo que es de mucha importancia cuidarla y saber utilizarla de manera racional.

Existen zonas en nuestro país aún más afectadas, debido que, si consideramos el nivel de lluvias en los últimos años, las zonas de Paine, Petorca, Illapel, Til Til, Colina, La Higuera, Curacaví, Alhué, presentan una mayor sequía, lo cual se torna preocupante, pues algunas de estas zonas son ampliamente utilizadas para la agricultura.

¿Qué podemos hacer para cuidar el agua desde nuestras casas?

1.- Lava las frutas y verduras en alguna fuente, y si es posible reutilízala para el estanque del baño, el riego de plantas, trapear el piso o inclusive para la lavadora.

2.- Da preferencia al uso de detergentes biodegradables para que puedas reutilizar este líquido vital.

3.- Si lavas la ropa, hazlo a carga completa.

4.- Lava tus dientes sin dejar el agua correr, utiliza un vaso para tener la medida justa y no derrocharla.

5.- Date duchas lo más cortas posibles, ya que por 5 minutos que estés en la ducha con el agua corriendo puedes gastar hasta 95 litros de agua.

6.- Arregla las fugas de agua de tu hogar, ya que gota a gota se genera una gran pérdida de agua.

Es muy importante que, en virtud de los datos otorgados, tomemos conciencia del cuidado sobre este elemento que es tan importante y vital para nuestra vida.


Referencias Bibliográficas:


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente