Día Mundial de las legumbres

Día Mundial de las legumbres, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para manifestar la importancia de las legumbres en la nutrición humana, celebró durante el año 2016 “El Año Internacional de las Legumbres”

Aprovechando el éxito obtenido con El Año Internacional de las Legumbres, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.

Durante este día se reconoce el elevado valor nutricional de este alimento, su bajo costo, su alta accesibilidad y su importante contribución a la seguridad alimentaria y nutricional. Además de ser un alimento muy beneficioso para la salud producto de su elevado aporte de fibra, se destaca su gran contribución al mejorar la biodiversidad, debido a su capacidad de aumentar la fertilización de los suelos.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los porotos, arvejas secas, lentejas, habas secas y garbanzos son los más conocidos y consumidos.

Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes (por ejemplo, guisantes verdes, judías verdes), ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites (como, soja y maní) y legumbres que se utilizan exclusivamente con fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

¿Por qué es importante consumirlas?

Las legumbres poseen diversas propiedades, dentro de ellas podemos encontrar:

  • Son fundamentales dentro de una alimentación saludable.
  • Son muy importantes en la dieta de personas veganas y vegetarianas.
  • Aportan vitaminas y minerales.
  • Tienen un bajo contenido de grasa y sodio.
  • Contienen proteínas vegetales que contribuyen al crecimiento en niños y a la mantención de músculos, huesos y defensas, en los adultos.
  • Excelente aporte de fi­bra dietética, lo cual permite tener una buena digestión, otorgar saciedad y ayudar a prevenir enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.
  • Contienen fi­toquímicos y antioxidantes que contribuyen a prevenir algunos tipos de cáncer.

El consumo de legumbres otorga beneficios en distintos ámbitos dentro de los cuales se destacan:

  1. En la salud y nutrición: Son alimentos de gran valor nutricional que ayudan a mantener la salud y calidad de vida.
  2. En la cultura alimentaria: Son parte de los platos tradicionales, se pueden preparar de diferentes formas.
  3. En la biodiversidad: Son un cultivo sostenible, contribuye a mejorar la calidad del suelo donde se producen.
  4. preparar 16 platos de comida.

El ministerio de salud cuenta con programas que recomiendan el consumo de legumbres, a través de las “Guías Alimentarias para la población”, las que son actualizadas periódicamente en base a la evidencia y son difundidas a todos los equipos de salud del país para que sean incluidas en sus acciones de control y tratamiento a través de la consejería en alimentación saludable.

El mensaje vinculado actualmente a las legumbres es: “Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas”.  

Las legumbres son versátiles y se pueden consumir en preparaciones tradicionales, como guisos (clásicos de la comida chilena), también son muy ricas si se agregan a ensaladas, sopas, cremas, puré, si se consumen como hamburguesas, hummus y en otras preparaciones.

En caso de notar algún tipo de irregularidad como alergia alimentaria u otra cuando se consume, no se automedique. Acuda siempre a su médico. Día Mundial de las legumbres


Referencias Bibliográficas:

  1. Revista Chilena de nutrición, Consumo de legumbres en Chile. Perspectivas y desafíos, volumen 45, 2018, disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000200014
  2. Día Mundial de las legumbres 2021, Organización de las naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura, disponible en http://www.fao.org/world-pulses-day/es/
  3. ¿Qué son las legumbres? Año internacional de las legumbres, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2015, disponible enhttp://www.fao.org/pulses-2016/news/news-detail/es/c/337279/
  4. Consumo de legumbres en Chile, Revista chilena de nutrición, Anna Pinheiro ,volumen 45, 2018, disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000200014#:~:text=En%20el%20nivel%20socioecon%C3%B3mico%20se,%2C7%20g%2Fd%C3%ADa).&text=El%20mensaje%20vinculado%20a%20las,con%20cecinas%E2%80%9D1%2C22.
  5. Legumbres: Energía, nutrición y economía que viene de la Tierra, díptico legumbres, 1° edición 2018, disponible enhttps://inta.cl/wpcontent/uploads/2019/07/diptico_legumbres_v2.pdf

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente