Día mundial de la salud

Este 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud

Este día fue creado con el fin de conmemorar a la organización mundial de la salud (OMS) fundada en 1948. Este año cobra importancia debido a que ya se cumple un año desde que comenzó la pandemia de Covid-19, enfermedad que se ha extendido a nivel global con una alta tasa de contagios y mortalidad alrededor de todo el mundo.

Los equipos de salud han sido un pilar fundamental en esta pandemia, lo que ha provocado un cansancio y desgaste en el personal de salud sobre todo después de un año de dar lo mejor de sí, necesitando herramientas de contención como motivación, autocuidado, equipamiento y sobre todo tiempos de descanso. El control de la epidemia requiere, además de la asistencia médica individual, un abordaje centrado en las poblaciones, para prevenirlas del contagio, detectar de manera temprana los pacientes sintomáticos, rastrear contactos y rehabilitar a los afectados, priorizando grupos sociales vulnerables.

La crisis global sanitaria y humanitaria que estamos viviendo, afecta en mayor medida a poblaciones con peores condiciones económicas. El Covid-19 ha impactado profundamente a comunidades vulnerables, las cuales están más expuestas a la enfermedad, teniendo menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y más posibilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas para contener la pandemia.

Estos grupos vulnerables llegan a fin de mes con pocos ingresos diarios, con malas condiciones de vivienda, escaso acceso a educación y pocas oportunidades de empleo, sumando además el limitado acceso a entornos seguros, locomoción, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud de calidad. Todos estos factores perjudican la sociedad, la economía e influyen en la prevalencia de generar enfermedades potencialmente evitables y muertes prematuras.

Equidad en la salud

La equidad en salud es un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables o injustas entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas. La organización panamericana de la salud tiene dentro de su misión liderar esfuerzos colaborativos para promover la equidad en salud y como uno de sus valores principales luchar por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de diferencias innecesarias y evitables. La mayoría de las diferencias en el estado y los resultados de salud entre grupos no están directamente relacionados con diferencias biológicas, si no más bien con procesos sociales y económicos que determinan diferencias en el acceso a la salud.

Es fundamental ver la equidad en salud como un concepto multidimensional, el cual Incluye aspectos relacionados con el logro de la salud y con la distribución de la atención sanitaria. Es importante considerar también la justicia de los procesos y, por lo tanto, se debe prestar atención a la ausencia de discriminación en la prestación de la asistencia sanitaria. Estos temas deben ser integrados en temas más amplios relacionados con la justicia social y la equidad global, dando énfasis a la versatilidad de los recursos, a las diferencias de alcance e impacto de los diferentes acuerdos sociales.


Referencias Bibliográficas:

  1. Sociedad Panamericana de Salud. “Cuidados de los equipos de salud en tiempos de pandemia”. Dic 2020. Disponible en:  https://www.paho.org/es/noticias/31-12-2020-cuidado-equipos-salud-tiempos-pandemia-fue-tema-central-4to-ultimo
  2. Organización mundial de la salud. Día mundial de la salud 2021. 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021
  3. Giovanella, Ligia, Vega, Román, Tejerina-Silva, Herland, Acosta-Ramirez, Naydú, Parada-Lezcano, Mario, Ríos, Gilberto, Iturrieta, Daisy, Almeida, Patty Fidelis de, & Feo, Oscar. ¿Es la atención primaria de salud parte de la respuesta a la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica? Oct 2020. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1981-77462021000100402&script=sci_arttext
  4. Amartya Sen. ¿Por qué la equidad en salud? Revista panamericana de Salud Pública. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2002.v11n5-6/302-309/

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente