Día mundial de la lucha contra el sida

Sabias que en el año 2019 en Chile había 71 mil personas en el país viviendo con VIH, lo que implicó un aumento de cuatro mil personas más en la lucha contra el sida respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil.

Factores de riesgo

Feminización: aumento de la velocidad con que las mujeres adquieren el VIH en comparación a los hombres. La mujer tiene 14 veces más de probabilidad de adquirir el virus que causa el SIDA después de mantener relaciones sin protección con un hombre seropositivo5.

Pauperización: mayor riesgo para personas de escasos recursos.

Ruralización: aumento en la velocidad de adquisición del virus en zonas rurales comparativamente con zonas urbanas. Menor nivel de educación: mayor número de personas afectadas se encuentran en el grupo con menor nivel de educación formal.

Prevención

La prevención tiene relación con los cuidados de nuestra vida sexual como:

  • Aumentar información sobre el VIH
  • Limitar la cantidad de parejas sexuales.
  • No compartir Jeringas
  • Utilización de preservativos de forma correcta.

Nutrientes importantes para la lucha contra el Sida

  • Proteínas: Debe existir un adecuado aporte de proteínas para evitar perdida de masa muscular y que posean una buena cantidad de aminoácidos esenciales. 
  • Hierro: La anemia es común en pacientes con VIH/SIDA, puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad incrementando el riesgo mientras progresa. Solo se debe suplementar a embarazadas. 
  • Omega 3: se correlaciona de forma positiva con el incremento en los niveles de linfocitos CD4, el peso del paciente y mejora del riesgo cardiovascular.
  • Vitamina A, B12: La deficiencia de estas vitaminas se asocia a una progresión más rápida de la enfermedad. Por otro lado, la megadosis pueden ser perjudiciales para el organismo. 
  • Vitamina E: Su déficit podría aumentar la progresión a sida su déficit, alteración de la respuesta inmune.  
  • Selenio: Su deficiencia puede producir un posible aumento en la progresión de la enfermedad y el debilitamiento de la función inmune.
  • Cinc: La falta de este mineral aumenta el riesgo de mortalidad asociada al Sida.

REFERENCIAS

  1. Ministerio de Salud, Informe de ONUSIDA 2019, Chile, disponible en: https://www.minsal.cl/informe-de-onusida-2019-el-87-de-las-personas-que-viven-con-vih-en-chile-han-sido-diagnosticadas/ 
  2. López B ,Bermejo L , Trastornos de la nutrición y del sistema inmunológico, Nutr. Hosp. vol.34 supl.4 Madrid 2017, disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017001000014 
  3. Organización Mundial de la Salud, VIH/SIDA, disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids 
  4. Ferrer L, Cianelli R, VIH y SIDA en Chile: desafíos para su prevención, Temas Agenda Publica. 2009 Jan; 4(24): 1–11, Publicado en línea el 25 de marzo de 2009, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5103628/ 
  5. Canaval G, Valencia C, Forero L, Factores Protectores Y De Riesgo Para Vih/Sida En Mujeres De Cali, Colombia,  Cienc. enferm. v.11 n.2 Concepción dic. 2005, disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000200005 
  6. Centers for disease control and prevention, Prevención del VIH, disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prevention.html 
  7. Dong K, Imai C, Capitulo “Tratamiento nutricional médico en la infección por el VIH y el sida” pág Edición en español de la decimotercera edición de la obra original en inglés Krause’s Food and the Nutrition Care Process.
Anterior
Siguiente